Junta de Andalucía y Mancomunidad del Bajo Andarax firman la cesión parcial de las obras de saneamiento

Junta de Andalucía y Mancomunidad del Bajo Andarax firman la cesión parcial de las obras de saneamiento


07/12/2016

Saneamiento urbano
Junta de Andalucía y Mancomunidad del Bajo Andarax firman la cesión parcial de las obras de saneamiento
  • La actuación realizada por la Consejería de Medio Ambiente dará servicio a una población de 245.000 habitantes

Antonio Martínez delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha hecho entrega de las obras de la segunda fase de saneamiento del Bajo Andarax al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Antonio Almansa. Con esta actuación se solucionarán los problemas de olores y mosquitos que ocasionan las aguas residuales en el Bajo Andarax.
 
Antonio Martínez ha informado también al presidente de la Mancomunidad que la arqueta de conexión de esta red con la depuradora de El Bobar, así como los remates finales de la propia red de saneamiento, se encuentran terminados y en perfecto estado de uso y conservación. A partir de ahora, a la Mancomunidad le corresponde realizar la labores de conservación, explotación y policía de las instalaciones, sin perjuicio de las obligaciones contraídas por el contratista adjudicatario de las obras conforme a lo establecido en el contrato de obras y pliego de cláusulas particulares de dicho contrato.
 
Para que esta cesión sea efectiva, previamente tendrán que ponerse en servicio las instalaciones, para lo cual, la Mancomunidad deberá ejecutar las conexiones de los alcantarillados de los municipios y comunicarlo a la Delegación Territorial.
 
En el mismo acto, se ha hecho entrega de toda la documentación y material auxiliar para que la Mancomunidad pueda contratar los suministros eléctricos necesarios y realizar un correcto mantenimiento de los equipos que se ceden.
 


Servicio a más de 245.000 habitantes

 
Una vez que la Mancomunidad ejecute las conexiones con las redes municipales, la depuradora de El Bobar podrá tratar adecuadamente las aguas residuales procedentes de los municipios de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, así como las de la ciudad de Almería. En total, dará servicio a una población de 245.000 habitantes, 195.000 de la capital y 50.000 del Bajo Andarax.

Antonio Martínez ha señalado que "para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido prioritario acometer esta actuación para tratar adecuadamente las aguas residuales de los municipios de la comarca del Bajo Andarax". 

Esta obra de saneamiento del Bajo Andarax en sus fases I y II ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 14 millones de euros, que, junto con las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar -que costaron 9,3 millones de euros-, han supuesto una inversión total de 23,2 millones de euros.
 
Ambas actuaciones han sido financiadas con fondos FEDER así como con el canon autonómico de depuración.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.juntadeandalucia.es


Política de cookies