Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA adecua los órganos de desagüe de la presa de la Llosa del Cavall para garantizar los caudales del río Cardener


31/01/2021

Abastecimiento
La ACA adecua los órganos de desagüe de la presa de la Llosa del Cavall para garantizar los caudales del río Cardener

 

  • Actualmente se utilizan los desagües de fondo, destinados a la liberación de grandes volúmenes de agua, para asegurar el caudal circulante en continuo, que oscila entre los 0,2 y los 2 m3/s
  • Los trabajos previstos consistirán en hacer una derivación desde el desagüe de medio fondo mediante una conducción interior de 10 metros de extensión
  • Se destinarán 312.573 euros en los trabajos, que tendrán una duración de 7 meses
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado las obras para habilitar una salida de agua desde la toma de la Llosa del Cavall (Solsonès), destinada específicamente para garantizar los caudales del río Cardener.
 
La planificación hidrológica vigente (2016-2021) fija un caudal máximo de salida de entre 0,2 y 2 m3/s, que actualmente se libera desde los desagües de fondo (parte inferior de la toma). 
 
Sin embargo, este órgano de desagüe está concebido para la liberación de grandes volúmenes de agua (hasta 70 m3/s) para poder rebajar el volumen del embalse en caso de necesidad y su uso prolongado incrementa la necesidad de hacer un mantenimiento más intensivo.
 

Actuaciones

 
Después de valorar y estudiar tres posibilidades para llevar a cabo los trabajos, se ha optado por construir una derivación de agua en el desagüe de medio fondo de la presa, que está situado en su margen derecho. 
 
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 312.573 euros, consistirán en la construcción de un ramal interior de 10 metros y de 800 milímetros de diámetro, que tendrá la función de liberar agua para garantizar el caudal en el río Cardener. 
 
La conducción tendrá una capacidad para liberar, de manera más precisa que con los desagües de fondo, hasta 4 m3/s, las obras tendrán una duración de 7 meses.
 
Actualmente, la toma de la Llosa del Cavall, en servicio desde 1998, dispone de tres órganos para liberar el agua. El aliviadero de labio fijo, ubicado en la parte superior de la presa y con una capacidad máxima de 395 m3/s; el desagüe de fondo, en la parte inferior de la toma y con capacidad para liberar 70 m3/s, y el desagüe de medio fondo, situado en el margen derecho y con capacidad para liberar 73 m3/s.
 
Los trabajos para habilitar la conducción para los caudales de mantenimiento no alterarán el correcto funcionamiento de la presa, garantizando la liberación de agua para las necesidades de abastecimiento y la gestión ante posibles episodios de lluvias que requieran incrementar la salida de agua.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.