Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA analiza la presencia de microplásticos en los principales ríos catalanes


07/01/2026

Microplásticos
La ACA analiza la presencia de microplásticos en los principales ríos catalanes

 

  • Se llevarán a cabo muestreos en un total de 54 puntos de control: 23 en aguas superficiales, 26 en la entrada y salida de depuradoras y cinco en cabeceras de río
  • El objetivo es analizar las partículas de polímeros sintéticos e insolubles en agua, con tamaños de entre 0,1 micrómetros y 1,5 milímetros, y fibras de longitudes comprendidas entre los 0,3 micrómetros y 15 milímetros
  • El contrato, una vez se adjudique y se formalice, tendrá una duración de 23 meses y permitirá recopilar un total de 123 muestras a través de tres campañas de muestreos
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) analizará la presencia de microplásticos en los principales ríos catalanes, a través de un contrato que se ha sacado a licitación, con una inversión superior a 291.000 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el 09 de enero de 2026.
 

Objetivos de la iniciativa

 
El objetivo de este contrato es analizar las partículas de polímeros sintéticos e insolubles en el agua, con tamaños de entre 0,1 micrómetros y 1,5 milímetros, y fibras de longitudes comprendidas entre los 0,3 micrómetros y 15 milímetros. En este sentido, los tipos de microplásticos que se analizarán en este contrato serán el polietileno (presente en bolsas de plástico, botellas), el polipropileno (envases, cañas, fibras industriales) y poliestireno (espumas, utensilios de cocina y juguetes), entre otros.
 
Se han escogido un total de 54 puntos de muestreo en las principales cuencas fluviales catalanas, concretamente en el río Llobregat, la cuenca del Ter, Muga, Tordera, Fluvià, Besòs, Foix, Anoia, Segre y rieras de Rubí y Bisbal. En el archivo Excel que acompaña a esta nota se detallan todos los puntos de control.
 
Se analizarán varios tramos de río, el agua que entra y sale de algunas depuradoras, así como tramos fluviales con pocas presiones (cabeceras). En total, se tomarán 123 muestras, que se recogerán a través de tres campañas de muestreo.
 
Este contrato, una vez esté adjudicado y formalizado, tendrá una duración total de 23 meses: 14 para realizar los muestreos, 3 para el análisis de las muestras y 3 más para la obtención de resultados.
 
El contrato, de forma pionera, servirá para identificar la presencia de microplásticos en nuestros ríos y poder definir, en el futuro, actuaciones para minimizar la presencia de estos contaminantes.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.