Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA comienza las obras para ampliar la EDAR de Calafell e incrementar en un 50% su capacidad de tratamiento


01/03/2023

Saneamiento urbano
La ACA comienza las obras para ampliar la EDAR de Calafell e incrementar en un 50% su capacidad de tratamiento
 
  • Los trabajos, con un presupuesto superior a los 7 millones de euros, tendrán una duración de 13 meses y medio
  • La planta pasará a tener una capacidad de tratamiento de 12.000 a 18.573 m3/día, garantizando las necesidades de saneamiento actuales y futuras
  • También se llevarán a cabo mejoras en la estación de bombeo de Cruz Roja, construyendo un segundo bombeo de apoyo y que se podrá activar en caso de una incidencia
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha comenzado los trabajos para ampliar la depuradora de Calafell, en la comarca del Baix Penedès.
 
La actuación, que supondrá una inversión superior a los 7 millones de euros, tendrá una duración de 13 meses y medio y servirá para modernizar una instalación que está en funcionamiento desde 1995.
 

Alcance de los trabajos

 
Los trabajos se concentrarán en incrementar en un 50% la actual capacidad de tratamiento, pasando de los 12.000 m3/día a 18.573 m3/día, adecuándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras.
 
También se construirá una segunda línea de pretratamiento, un tercer decantador secundario, la sustitución del sistema de aireación de los reactores biológicos y la ampliación de la zona facultativa de los mismos.
 
En cuanto a la línea de fangos, se construirá un segundo espesante por gravedad y se sustituirá el sistema de deshidratación de fangos. Por último, se construirá una instalación que tratará los residuos provenientes de las limpiezas de los bombeo que conforman el sistema de impulsión y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica.
 
 


Mejora del bombeo de las aguas residuales

 
Otra de las actuaciones previstas en la ampliación es la mejora del funcionamiento de la estación de bombeo de Cruz Roja, y cuya función es impulsar las aguas residuales hasta la depuradora.
 
Para garantizar su funcionamiento en caso de incidencia se construirá un segundo bombeo de soporte, duplicando así la capacidad para transportar las aguas residuales. También se renovarán los equipos de desbaste e impulsión, se incrementará la capacidad de bombeo con la instalación de una bomba adicional, se elevará la cubierta para mejorar el gálibo del puente grúa y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica.
 

El estado del saneamiento en Cataluña

 
Actualmente existen 545 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,1% de la población. Por lo que se refiere a la comarca del Baix Penedès, hoy son 10 las depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de cerca del 97% de su población.
 
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
03/03/2023
Leon C Muñiz escribió:
Si utilizan la Tecnologia MBBR en los Reactores Biologicos no requieren de ampliarlos quiza si aumentar un poco la capacidad de los Sopladores, y en vez de construir otra decantador (sedimentador) secundario, instalar un DAF, con eso se limpian mas completa y eficientemente las aguas de Contaminantes Biologicos y Quimicos, y se ahorran el Espesador de lodos, y por ultimo, evitan la contaminacion Ambiental que ocasionan los Gases Metano y Sulfhidrico que generan los Decantadores,