Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA continúa la construcción de nuevas depuradoras para garantizar el saneamiento del 98 % de la comarca del Ripollès


17/05/2021

Saneamiento urbano
La ACA continúa la construcción de nuevas depuradoras para garantizar el saneamiento del 98 % de la comarca del Ripollès

 

  • La ACA destinará 3,3 millones de euros en la construcción de nuevas depuradoras en el Ripollès, garantizando el saneamiento del 98% de la población
  • En materia de saneamiento impulsarán seis proyectos, cinco de los cuales consisten en la construcción de nuevas depuradoras, y uno destinado a la mejora de un sistema de saneamiento activo
  • En el ámbito de medio, se han otorgado tres ayudas al municipio de Ripoll y uno para el de Ribes de Freser para actuaciones destinadas a minimizar el riesgo de inundaciones, con una inversión total de 293.000 euros
 
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, anunció recientemente, con motivo de la visita a la central hidroeléctrica de la Curva (Ripoll), una inversión de 3,3 millones de euros en materia de saneamiento de las aguas residuales en la comarca del Ripollès.
 
 
 
 

Estas actuaciones se materializarán en los próximos seis años a través de seis proyectos, y garantizarán que el 98% de la población de la comarca tenga garantizada la depuración de las aguas residuales.
 
El primer paso de estas actuaciones ya se ha formalizado en el último consejo de administración de la ACA, celebrado el pasado 18 de marzo de 2021, con la aprobación de cinco convenios para la redacción de varios proyectos constructivos. 
 
Estos servirán para la construcción de cuatro nuevas depuradoras, concretamente las del núcleo de la Ral (Sant Pau de Segúries); Toses; Gombrèn, y Beget y Rocabruna (Camprodon). 
 
El quinto de los acuerdos que se presentó, está destinado al estudio y diagnóstico de la eliminación de las aguas blancas de la depuradora de Setcases. Se destinarán un total de 300.000 euros para la redacción de los proyectos constructivos (cada convenio tiene un presupuesto de 59.700 euros).
 
Paralelamente, la ACA está ya está llevando a cabo la redacción del proyecto constructivo de la depuradora de Campelles, que supondrá una inversión cercana a los 1,9 millones de euros.
 

Reducir el riesgo de inundaciones

 
Durante el mes de octubre de 2018, unas intensas y persistentes lluvias en la cabecera del Ter provocaron importantes daños en varios puntos de la comarca del Ripollès y Osona. Se llevaron a cabo 176 actuaciones, con una inversión superior a los 4,1 millones de euros.
 
Hoy, el director de la ACA ha informado de la concesión de dos ayudas que beneficiarán al municipio de Ripoll para actuaciones destinadas a minimizar el riesgo de inundaciones en zona urbana. La Agencia destinará más de 147.500 euros para estabilizar y proteger dos tramos del talud del margen derecho del río Freser que están erosionados y que afectan el suelo urbano del municipio.
 
En cuanto a las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en la comarca para el período 2020-21, se llevarán a cabo dos fuera de zona urbana, concretamente en Ribes de Freser (70.300 euros) y en Ripoll (75.742 euros). Estas consistirán en la retirada de la vegetación que entorpecer el paso del agua y la eliminación de especies vegetales invasoras.
 

Energía y caudales de mantenimiento

 
El director de la ACA ha visitado la esclusa de la central hidroeléctrica de la Curva, en el río Ter a su paso por Ripoll, donde se ha instalado el primer tornillo de Arquímedes de Cataluña con el objetivo de compaginar la producción de energía hidroeléctrica y el cumplimiento de los caudales ambientales.
 

 

Esta nueva tecnología, que potencia la energía sostenible, permite generar energía a pie de esclusa, pudiendo trabajar los 365 días del año y aprovechar, para la producción de energía eléctrica, los caudales de mantenimiento del río, a la vez que hace posible que los peces bajen a través del tornillo sin sufrir daños.
 
Además, este tornillo permite, con los generadores de frecuencia de los que dispone, adaptar las revoluciones del husillo a la cantidad de agua que lleva el río, generando siempre el máximo de energía posible.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.