Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA destina 10 M€ para 104 proyectos de mejora del abastecimiento municipal en Cataluña


04/11/2016

Abastecimiento
La ACA destina 10 M€ para 104 proyectos de mejora del abastecimiento municipal en Cataluña
  • Estas ayudas quieren atender más de 400.000 personas en Cataluña
  • La línea, que se volverá a convocar el 2017 y 2018 con el mismo importe, priorizará la atención a las situaciones de los municipios con mayores problemas de garantía de agua

La Agencia Catalana del agua (ACA) ha resuelto la adjudicación provisional de las ayudas para mejorar la garantía de agua a los municipios que tienen problemas de abastecimiento de agua.
 
La línea, dotada con 10 millones de euros se destinará a un total de 104 proyectos de mejora que supondrán una inversión global inducida de 20 millones de euros en Cataluña, repartidos en 84 municipios.
 
Esta línea de carácter plurianual, convocada por el ACA el pasado mes de mayo, pretende apoyar a los municipios con problemas de garantía de abastecimiento o de calidad del agua. En Cataluña hay más de 210 municipios, generalmente pequeños o aislados, con problemas de agua.
 


30 millones en tres años

 
La línea de ayudas, que está dotada con 10 millones de euros para el 2016, permitirá mejorar la garantía de suministro de agua a una población de más de 400.000 habitantes. Esta es una de las medidas estratégicas previstas en el Plan de Gestión del agua en Cataluña para apoyar a los municipios pequeños y a los que tienen problemas de garantía de agua en no estar conectados a las grandes redes regionales de suministro.
 
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado que "esta es una de las apuestas más potentes del Gobierno para el equilibrio territorial y para evitar que los municipios con problemas de agua tengan que recurrir a camiones cisterna".
 
El ACA prevé mantener esta línea con carácter plurianual. Por eso se convocará nuevamente el 2017 y el 2018 con el mismo importe. En conjunto, supondrá unas inversiones de 30 millones de euros en los próximos tres años.

Rull ha subrayado que "el agua más cara es la que no se tiene". Estas ayudas son prioritarias para atender la garantía de abasto de los municipios más vulnerables y de las personas que  viven. El consejero ha añadido que "las obras que la ACA cofinanciará son actuaciones con una visión estructural y definitiva para consolidar el suministro en el territorio".
 


Fuentes de abasto contaminadas

 
Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:

1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos.
2. Solucionar los problemas de carencia de agua de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abasto mediante camiones cisterna. Esto puede afectar unos 25 municipios y más de 35.000 personas en Cataluña.
3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abasto municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los traiga a situaciones de desabastament.


 

Facilidades y liquidez para los ayuntamientos


Las obras subvencionadas (a la espera de la resolución definitiva superados los trámites correspondientes) se podrán ejecutar hasta el 01 noviembre de 2018. Los criterios e importes de subvención (población y consumo de agua) que se han aplicado, garantizan la distribución equilibrada y equitativa de los recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad de los municipios para optimizar y priorizar los recursos para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.
 
Esta convocatoria da más facilitados que las anteriores para hacer las actuaciones más viables económicamente y facilitar una mayor liquidez en los ayuntamientos. Se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas, a pesar de que todavía no hayan sido efectivamente pagadas a la empresa contratada. También permite presentar las certificaciones y facturas parciales de obra durante su ejecución. La agencia podrá realizar hasta tres pagos parciales de la subvención proporcional al gasto justificado.
 
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.