Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA fija una reserva cercana a los 285 hm3 de agua para satisfacer las demandas del sistema Ter Llobregat durante los próximos seis meses


15/05/2020

Abastecimiento
La ACA fija una reserva cercana a los 285 hm3 de agua para satisfacer las demandas del sistema Ter Llobregat durante los próximos seis meses

 

  • El río Ter aportará un total de 159,1 hm 3 , mientras que el Llobregat destinará 125,7 hm 3
  • Las principales demandas del periodo comprendido entre abril y septiembre son el abastecimiento doméstico y el riego agrícola
  • Esta semana también se han llevado a cabo las comisiones de desembalse del Foix y de Riudecanyes
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha celebrado este jueves la Comisión de Desembalse del sistema Ter Llobregat, un órgano de participación que fija la reserva de agua para los próximos seis meses en este ámbito.
 
Entre los meses de abril y septiembre se prevé una reserva de agua cercana a los 285 hm3, que se reparte en 125,7 hm3 provenientes de la cuenca del río Llobregat y 159,1 hm3 de la cuenca del Ter.
 
La mayor parte de los volúmenes reservados para los próximos seis meses -192,2 hm3 - son para el suministro urbano (108,6 hm3 del Llobregat y 83,6 hm3 del Ter), mientras que se destinarán cerca de 89 hm3 para satisfacer las demandas de riego (71,8 hm3 del Ter y 17,1 hm3 del Llobregat).
 
Estas dotaciones garantizan en todo momento el cumplimiento de los caudales ambientales fijados en el actual plan de gestión para el período 2016 a 2021.
 
En la cuenca del río Llobregat también se prevé extraer cerca de 15 hm3 de agua subterránea en los próximos seis meses, tratada en las potabilizadoras de Abrera, Sant Joan Despí y Besòs, así como por parte de la empresa pública de Terrassa , Taigüer.
 

Producción de agua desalinizada

 
Las desalinizadoras catalanas han producido en los últimos seis meses más de 18 hm3 de agua. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que desde finales de enero, la planta del Tordera está parada a raíz de los trabajos para reparar la captación de agua de mar, dañada por el temporal Gloria. Está previsto que estos trabajos estén terminados antes del comienzo del verano.
 
Para el período comprendido entre abril y septiembre se prevé que las desalinizadoras catalanas produzcan más de 7 hm3, debido al alto volumen de reservas del que se dispone, tanto en los embalses como en las aguas subterráneas. El sistema Ter Llobregat está al 94,3% de su capacidad, con cerca de 578 hm3 .
 

Más de 1 hm 3 para el riego en el Foix

 
El miércoles se celebró la Comisión de Desembalse del río Foix, que fijó una reserva superior de 1,1 hm3 para los próximos seis meses para las demandas de riego.
 
También se ha establecido un caudal de mantenimiento del río desde la presa que oscilará entre los 37 y los 51 litros por segundo. Este embalse está al máximo de su capacidad, con 3,7 hm3 almacenados.
 
Durante la misma jornada también tuvo lugar la comisión de desembalse de Riudecanyes, que estableció garantizar una demanda en el periodo de abril a septiembre de 7 hm3 para la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes.
 
El embalse de Riudecanyes está al 100% (5,3 hm3 ), mientras que el de Siurana se sitúa en más del 94,1% de, con 11,5 hm3. A partir de este junio liberará desde el embalse de Riudecanyes un caudal ambiental, que oscilará entre 18 y 21 litros por segundo.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.