Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA finaliza los trabajos de varias depuradoras de aguas residuales de las comarcas del Bages y Berguedà


07/01/2021

Saneamiento urbano
La ACA finaliza los trabajos de varias depuradoras de aguas residuales de las comarcas del Bages y Berguedà

 

  • Se han terminado los trabajos de obra civil de estas plantas, que mejorarán el saneamiento del Bages y Berguedà
  • Actualmente se está trabajando para dotar de energía eléctrica a las plantas, para activarlas y garantizar su funcionamiento
  • Estas depuradoras garantizarán el saneamiento a una población conjunta de 5.511 personas de un total de cinco municipios
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos de varias depuradoras de aguas residuales de las comarcas del Bages y Berguedà. 
 
El director de la ACA, Lluís Ridao, acompañado por técnicos de la Agencia, ha supervisado sobre el terreno la conclusión de las obras de las depuradoras de Rajadell y Valls de Torroella, el Bages, y la planta de Avià, en el Berguedà , que han supuesto una inversión superior conjunta a los 6,5 millones de euros.
 

Detalles de las obras

 
Una vez finalizada la obra civil y la instalación de los equipos para depurar el agua, queda pendiente la construcción de la acometida eléctrica para dotar a las plantas de energía para garantizar su funcionamiento. 
 
Los trabajos, todos ellos llevados a cabo por la constructora Oms SACEDE Sau (Remond Agua Sau) garantizarán el saneamiento a una población conjunta superior a los 5.511 habitantes.
 
La depuradora de Rajadell ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, es de tipo biológico y tiene una capacidad para tratar 360 m3/día, equivalente a una población de 2.050 habitantes. 
 
 
 
 
Los trabajos, que sanearán las aguas residuales de los municipios de Rajadell (núcleos de las Casitas, el casco antiguo, la estación, y los Molinos) y la Fonollosa (Falso), también han supuesto la construcción de 4,3 kilómetros de colectores lectots y cuatro estaciones de bombeo.
 
En cuanto a los trabajos de Valls de Torroella, estos han consistido en desarrollar un sistema de saneamiento para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de dos núcleos, Valls de Torroella (el término municipal de San Mateu de Bages) y Palà de Torroella ( municipio de Navàs). 
 
Para depurar las aguas residuales de Valls de Torruella ha construido una depuradora de tipo biológico, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y con una capacidad para tratar un caudal de 120 m3/día (equivalente a una población de 660 habitantes). También se han construido más de 1,1 kilómetros de red de colectores y dos estaciones de bombeo. En cuanto al saneamiento de Palà, se han construido dos depósitos con una capacidad para tratar 55 m3/día. 
 
Finalmente se ha visitado la depuradora de Avià para comprobar sobre el terreno la finalización de los trabajos. La planta, de tipo biológico y con capacidad para sanear 600 m3/día, tratará las aguas residuales generadas en los núcleos de Avià, el Barrio de la Cruz, el Molino del Castillo y Graugés. 
 
La capacidad de esta planta equivale a una población de 2.800 habitantes. Los trabajos, con una inversión de 2,5 millones de euros, también ha supuesto la construcción de 6,5 kilómetros de colectores y tres estaciones de bombeo.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.