Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA hace llegar a los municipios de la veguería de Lleida diversas recomendaciones frente a la sequía


09/05/2023

Sequía
La ACA hace llegar a los municipios de la veguería de Lleida diversas recomendaciones frente a la sequía
 
  • En una reunión con alcaldes, alcaldesas, representantes de consejos comarcales y de la Diputación, se abordaron orientaciones referentes al consumo doméstico y otros servicios municipales, además de explicar líneas de ayudas para garantizar el agua para usos domésticos
  • Se ha acordado la creación de una Comisión territorial de seguimiento de la sequía en lo que se refiere al ámbito municipal que, coordinada por la Delegación del Gobierno, estará formada por representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat implicados, ayuntamientos, consejos, Diputación y Subdelegación del Gobierno central
 
La delegada del Gobierno en Lleida, Montse Bergés, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, han mantenido una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas y máximos representantes de los consejos comarcales de la veguería de Lleida para informarles sobre el actual contexto de sequía y poner sobre la mesa posibles recomendaciones en relación a la gestión del ahorro de agua en los usos no vinculados a la producción agraria y ganadera, básicamente el consumo doméstico y otros servicios de ámbito municipal como la limpieza de calles, riegos de zonas verdes tanto públicas como privadas, llenado de piscinas, etc., con el objetivo de contribuir a garantizar las demandas de agua para los próximos meses. En la sesión también ha estado presente el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.
 
El director del ACA, Samuel Reyes, ha expuesto una serie de recomendaciones, tomando como referencia lo que define el Plan de Sequera en las cuencas internas de Cataluña, como la recomendación de que los volúmenes totales de agua que entran en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar las cantidades de 250, 230 y 200 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales) en función de los escenarios de sequía declarados. Las recomendaciones en relación al riego de zonas verdes, el llenado de piscinas y la limpieza de calles siguen la misma línea que las que fija el Pla de Sequera en las cuencas internas. Se pueden consultar la totalidad de las recomendaciones en este enlace.
 

Apoyo al mundo local en todo el territorio catalán

 
Desde el Govern se ha puesto de manifiesto la activación de ayudas en todo el territorio catalán. En este sentido, a lo largo de 2022, la Agencia ha destinado más de 600.000 euros a través de dos líneas de ayudas, con un total de 72 subvenciones otorgadas, para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia en todo el territorio catalán.
 
Este año, está previsto resolver próximamente, una línea de estas características, con una dotación de 2 millones de euros (inicialmente la inversión prevista era de 800.000 euros y se ha incrementado en un 150% a raíz del elevado número de peticiones recibidas, que superan los ochenta).
 
Lo mismo ocurre con las líneas de ayudas para incrementar la garantía en el abastecimiento de agua que la ACA convoca periódicamente. Estas actuaciones, que buscan el desarrollo de medidas estructurales, se destinan a toda Cataluña y, entre 2016 y 2022, se han destinado más de 100 MEUR a través de siete líneas de ayudas. Actualmente, está pendiente de resolver una nueva línea de ayudas de estas características, con una dotación de 40 millones de euros (inicialmente la dotación era de 15 millones de euros).
 

Comisión territorial de seguimiento de la sequía

 
En el transcurso de la reunión de hoy se ha acordado la creación de una Comisión territorial de seguimiento de la sequía que, coordinada por la Delegación del Gobierno, estará formada por representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat implicados, ayuntamientos, consejos, Diputación y Subdelegación del gobierno central. Las sesiones de trabajo de esta comisión tendrán lugar sin perjuicio de las reuniones sectoriales que puedan convocarse en función de las necesidades de cada momento.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.