Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA impulsa su "Plan de Gestión del Agua" para el periodo 2022-2027, triplicando la inversión


01/07/2021

Inversiones hidráulicas
La ACA impulsa su "Plan de Gestión del Agua" para el periodo 2022-2027, triplicando la inversión

 

  • En la sesión celebrada ayer, se han explicado los principales ejes del próximo ciclo de la planificación hidrológica como paso previo para que el Gobierno de la Generalitat ponga el documento a información pública
  • En los próximos seis años se invertirán cerca de 2.400 millones de euros, 1.400 de los cuales serán aportados íntegramente por la ACA
  • El nuevo plan de gestión tiene una claro enfoque para adaptarse a la emergencia climática, incrementando la disponibilidad de recursos no convencionales como la desalinización y la reutilización, preservar y recuperar el buen estado de los ecosistemas acuáticos y fomentar la innovación, entre otros
 
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha impulsado este miércoles el Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas para el período desde 2022 hasta 2027. En la sesión de ayer, se han explicado los principales objetivos de este nuevo plan como paso previo a que el Gobierno de la Generalidad pueda poner a información pública en pocas semanas.
 
El Plan de gestión y su Programa de medidas son las herramientas para definir las acciones en materia del ciclo del agua para los próximos seis años, tal y como determina la Directiva Marco del Agua europea. En este sentido, se plantean las actuaciones y medidas para preservar y mejorar la calidad de las masas de agua y los ecosistemas hídricos, garantizar las demandas de agua, impulsar actuaciones en materia de saneamiento y regeneración, entre otros.
 
La nueva propuesta de plan tiene un claro enfoque a medidas y acciones para adaptarse a la emergencia climática, con el objetivo de garantizar las demandas y el buen estado del medio hídrico ante un contexto con una distribución cada vez más irregular de las lluvias y con fenómenos meteorológicos más extremos. Hay que tener en cuenta que hay proyecciones que en el horizonte de 2050 se puede reducir en un 18% la disponibilidad de agua en Cataluña.
 
El Plan de gestión parte de una reflexión interna de la Agencia, que ha valorado las necesidades de futuro y las posibilidades de actuación, contando, además, con la participación de muchas entidades y asociaciones que han asistido a lo largo de los procesos de participación.
 

Garantía de agua para todos los usos y caudales ambientales

 
El Plan de gestión tiene como objetivos esenciales dar un impulso definitivo a la mejora de la calidad de las masas de agua en los próximos 6 años y alcanzar unos estándares adecuados en la garantía de suministro de las cuencas internas de Cataluña.
 
Este doble objetivo se logra, mediante la concreción de las medidas necesarias a aplicar en los próximos seis años y, sobre todo, garantizando la financiación adecuada de las mismas.
 
Todos los recursos adicionales que se prevé incorporar al sistema lo son para dar respuesta a las demandas ambientales de las masas de agua -Caudal ambientales y recuperación de acuíferos- y al déficit de garantía actual. No se prevé en ningún caso la reducción de los usos actuales y sí un impulso importante de la reutilización para fomentar la sustitución de usos donde esto sea posible.
 
En este periodo, en cuanto la necesidad de abastecimiento urbano, se prevé una demanda más o menos constante, y esta ya se ha ajustado con creces en los últimos años (teniendo uno de los índices de consumo urbano más bajas de Europa) .
 
El Plan de gestión de las cuencas internas también hace especial hincapié en la mejora hidromorfológica y la restauración de caudales ambientales y conectividad fluvial, y tiene en especial atención a las medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático y la disminución de recursos disponibles para los usos y el medio.
 
Por eso, hace especial incidencia en el agua regenerada, y en segundo término, la desalinización, como medidas para compatibilizar usos y preservación de caudales en los ríos y sistemas acuáticos.
 
Triplicar la inversión
 
En el próximo ciclo de planificación se prevé invertir cerca de 2.400 millones de euros, 1.400 de los cuales serán aportados por la Agencia Catalana del Agua. Hay que tener en cuenta que el plan de gestión 2022-2027 casi triplica la inversión del plan que está actualmente en vigor (2016-21).
 
Se destinarán más de 369 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua, potenciando la producción de agua desalinizada (ampliación de la desalinizadora del Tordera, pasando de los 20 a los 80 hm 3 / año y la creación de una nueva planta en la cuenca del Foix, diseñada para producir 20 hm 3 / año), más de 600 millones de euros para llevar a cabo más de 430 actuaciones para la mejora del saneamiento de las aguas residuales (que también incluirá una importante inversión para mejorar la eficiencia energética y hacer que las depuradoras sean autosuficientes); 119 millones de euros para la reutilización del agua depurada, 157 MEUR para actuaciones destinadas a minimizar el riesgo de inundaciones, 49 MEUR para la rehabilitación morfológica de los ríos, entre otros.
 
La ACA también prevé duplicar la inversión destinada a fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua, destinando 3,5 millones de euros entre 2022 y 2027. Hay que tener en cuenta que en el ciclo de planificación vigente se han destinado en esta materia 1,3 MEUR.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.