Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 570.000 € para mejorar la seguridad de la toma de Darnius Boadella en Girona


28/02/2019

Inversiones hidráulicas
Más de 570.000 € para mejorar la seguridad de la toma de Darnius Boadella en Girona

 

  • Se han adjudicado dos contratos de obras, uno para rehabilitar la red de drenajes de los diques de cierre de la toma y otro para ampliar el sistema de control que permite detectar y indentificar posibles movimientos, filtraciones y presiones
  • Con el primer contrato se mejorará la estanqueidad y la estabilidad de los diques de cierre de la Mola Truncada y Fangots
  • Con el segundo se incrementará en más de 40 los puntos de control existentes
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado dos contratos para mejorar la seguridad de la toma de Darnius Boadella y diques de cierre, en el Alt Empordà, con una inversión superior a los 570.000 euros
 
El primero de los contratos, con un importe de adjudicación de 425.419 euros, permitirá la ampliación de los sistemas de auscultación de la presa de Darnius Boadella y los diques de cierre de la Mola Truncada y Fangots. Se prevé que esta actuación tenga una duración de 4 meses.
 
Las medidas previstas en este proyecto mejorarán la seguridad de la presa y de los diques, complementando el sistema de auscultación que sirve para detectar y indentificar posibles movimientos, filtraciones, presiones y subpresiones, nivelaciones y movimientos sísmicos.
 

Incremento de los más de 150 puntos de control

 
Actualmente, para analizar los comportamientos estructurales, hay más de 130 puntos de control en la presa, 24 en el dique de la Mola Truncada y 2 en el dique de los Fangots.
 
Con los trabajos previstos, se mejorará la red geodésica de la toma de Darnius Boadella (30 puntos de control más que en la actualidad) y del dique de los Fangots (14 puntos más de control que en la actualidad), se ampliará la red de control sísmico, se adecuará el anclaje de los péndulos inversos y se instalarán medidores de desplazamientos en juntas tridimensionales de la toma principal, entre otros.
 

Mejora de la red de drenaje

 
El segundo contrato adjudicado para mejorar la seguridad del sistema de presas de Darnius Boadella prevé una inversión de 149.152 euros y consistirá en la rehabilitación de la red de drenajes de los diques de cierre de la Mola Truncada y Fangots.
 
La actuación, que tendrá una duración de 3 meses, consistirá en llevar a cabo la desobstrucción de los drenes de las pantallas de drenaje mediante la inyección de agua a alta presión, complementada con reperforacions puntuales. De este modo, se mejorará la seguridad de estas dos infraestructuras logrando una mejora de su estabilidad. 
 

Al 89% de su capacidad

 
La toma de Darnius Boadella está situada sobre el río Muga, en la comarca del Alt Empordà. En el momento de su construcción, para cerrar el vaso del embalse fue necesario construir el dique de Los Fangots, que se emplaza en prolongación del estribo de la margen izquierda, y el dique de la Mola Truncada, que cierra un cuello de su margen derecho.
 
Hoy, el embalse está cerca del 89% de su capacidad, con más de 54 hm3 almacenados. Con estos volúmenes, se garantizan todas las demandas para un período de un año.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.