Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA mejora el funcionamiento de la EDAR de Monistrol de Montserrat en la provincia de Barcelona


21/12/2020

Saneamiento urbano
La ACA mejora el funcionamiento de la EDAR de Monistrol de Montserrat en la provincia de Barcelona

 

  • En los últimos meses se ha optimizado el funcionamiento de la planta, modernizando los equipos de depuración y garantizando la aportación de agua tratada de calidad en el río Llobregat
  • Con una inversión superior a los 780.000 euros, las actuaciones han consistido en la incorporación de un tratamiento físico-químico, la ampliación del reactor biológico y el desdoblamiento del equipo de pretratamiento
  • Los trabajos están incluidos en el contrato de gestión, explotación y mantenimiento de la planta, gestionada por la Ute Edar Abrera (Acsa-Sav-Dam Ute Abrera)
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de actuaciones de mejora en la depuradora de Monistrol de Montserrat (Barcelona), que harán posible una mayor flexibilidad en la operación de la depuradora a raíz de la modernización de sus equipamientos. 
 

Detalles de los trabajos

 
Los trabajos han incrementado el rendimiento de la depuración de las aguas residuales, se ha aumentado la eliminación de la materia orgánica y se ha conseguido reducir el vertido de nutrientes-nitrógeno- al medio hídrico.
 
La depuradora de aguas residuales de Monistrol de Montserrat, gestionada por el ACA, se puso en marcha en 1994. El diseño original de la depuradora constaba de un tanque de homogeneización, un filtro percolador, un reactor de fangos activados de alta carga con aireación prolongada. La planta recibe y trata junto con el agua residual doméstica vertidos industriales provenientes mayoritariamente del sector textil.
 
Las actuaciones han supuesto una inversión superior a los 780.000 euros, incluida en el contrato de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras de la planta, gestionada por la Ute Edar Abrera (Acsa-Sav-Dam Ute Abrera). 
 
Las mejoras llevadas a cabo han consistido en el desdoblamiento del equipo de pretratamiento (tamiz de finos), la remodelación de la balsa de homogeneización con la incorporación de un tratamiento físico-químico, y la mejora en el rendimiento de aireación y eficiencia energética para la sustitución de los aireadores sumergidos por difusores de burbuja fina, instalación de dos sopladores e incorporación de dos bombas de recirculación interna.
 
Estas actuaciones han conseguido un incremento en el rendimiento de depuración en cuanto al cumplimiento de los parámetros de vertido marcados por la Directiva 91/271 / CEE.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.