Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA pone en marcha la depuradora 499 del Plan de Saneamiento de Cataluña


12/07/2016

Saneamiento urbano
La ACA pone en marcha la depuradora 499 del Plan de Saneamiento de Cataluña
  • El equipamiento incorpora la tecnología de filtros percloradors
  • La planta, diseñada para una población de 327 habitantes, ha supuesto una inversión de casi 450.000 euros
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto en servicio el sistema de saneamiento de aguas residuales urbanas del municipio de Els Guiamets (Priorat). Se trata de la depuradora número 499 del Plan de Saneamiento de Cataluña.
 
La instalación, de tipo biológico, incorpora un sistema de tratamiento, a través de filtros percloradors, mediante el cual los microorganismos hacen su función de depuración biológica sobre un soporte de piezas de material plástico de gran superficie específica y con aportación de oxígeno mediante un flujo de aire a contracorriente.
 
El sistema de tratamiento consta de las siguientes etapas: desbaste de finos;compactador de residuos; decantación primaria; tratamiento biológico con filtros percoladores de doble etapa y decantador lamelar.
 
La depuradora de Els Guiamets está diseñada para tratar un caudal diario de 75m3 y una carga contaminante de materia orgánica inferior a 25 miligramos por litro y por debajo de los 35 miligramos por litro de materias en suspensión.
 


Características técnicas

 
  • Caudales de diseño: caudal diario 75 m3/día
  • Población servida: 327 habitantes
  • DBO 5 (materia orgánica): menor de 25 mg/l
  • MES (materias en suspensión): menor de 35 mg/l 
  • Potencia total instalada necesaria: 15 kW
 
La depuradora de Els Guiamets ha supuesto una inversión de 448.897 euros y puede dar servicio a una población de 327 habitantes.
 


Casi 500 depuradoras

 
El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones de saneamiento en alta necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas. Con la entrada en servicio del sistema de saneamiento de los Guiamets, Cataluña dispone de 499 depuradoras que garantizan el saneamiento del 97% de la población catalana.
 

Fuente premsa.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.