La ACA prevé que la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall en Lérida entre en servicio en otoño

La ACA prevé que la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall en Lérida entre en servicio en otoño


06/06/2017

Abastecimiento
La ACA prevé que la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall en Lérida entre en servicio en otoño

 

  • Jordi Agustí ha comprobado sobre el terreno el estado de los trabajos que permitirán integrar esta red con la del Ter-Llobregat, reforzando la garantía en este ámbito
  • La actuación aportará, a partir del mes de octubre, una fuente adicional de suministro en las comarcas del Anoia, Solsonès y el Bages, y evitará la sobreexplotación del acuífero de Carme-Capellades
  • El proyecto contempla más de 71 kilómetros de conducciones, con una capacidad de transporte de 300 l/s
 
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para integrar la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall con la del Ter-Llobregat. Esta nueva red de abastecimiento, según Agustín, entrará en servicio este otoño.
 
Esta infraestructura, que dispone de más de 71 kilómetros de conducciones, ha sido ejecutada por el Estado a través de Acuamed, con un proyecto desarrollado por la ACA. La actuación ha supuesto una inversión global de 50 millones de euros.
 
La tubería principal permitirá el transporte de 300 l/s, desde el embalse de la Llosa del Cavall. En un punto cercano al embalse se ha construido una nueva potabilizadora, por lo que la nueva arteria pueda suministrar agua potable en todo su recorrido. El funcionamiento es casi totalmente por gravedad, lo que conlleva un ahorro energético notable.

 

Incremento de la garantía a tres comarcas

 
Esta actuación supondrá una nueva fuente de suministro en las comarcas del Anoia, Solsonès y el Bages, sobre todo en municipios que no están conectados a ninguna gran red supramunicipal y que dependen de captaciones condicionadas por su vulnerabilidad, ya sea por cantidad o calidad.
 
La red de abastecimiento de la Llosa del Cavall, además, supondrá una alternativa a la explotación del acuífero de Carme Capellades, la principal fuente de agua del Anoia que está sobreexplotada. Por lo tanto, se incrementará la disponibilidad de agua que permitirá hacer una gestión flexible de los recursos.
 
Los trabajos analizados hoy sobre el terreno también reforzarán la garantía de suministro a la red del Ter-Llobregat, al disponer de una nueva fuente de agua a la que se puede recurrir en caso de necesidad.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente aca-web.gencat.cat


Política de cookies