Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA prorroga el plazo para ejecutar las obras de la línea de ayudas para el abastecimiento de agua


12/02/2018

Abastecimiento
La ACA prorroga el plazo para ejecutar las obras de la línea de ayudas para el abastecimiento de agua

 

  • Durante mayo de 2016 se anunció esta línea de subvención, con una dotación de 10 millones de euros, que se resolvió el mes de noviembre del mismo año
  • Se ha decidido alargar el plazo con un período de seis meses para facilitar la conclusión de las obras
  • Entre 2016 y 2018, la ACA está destinando 50 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado una prórroga de seis meses para los municipios que el 2016 se acogieron a la línea de ayudas destinada a incrementar la disponibilidad de agua. 
 
Se subvencionaron un total de 104 actuaciones en esta convocatoria y se ha decidido otorgar un mayor plazo a los municipios para poder finalizar las obras. 
 
Inicialmente, se disponía hasta el 01 de noviembre de 2018 para terminar los trabajos y hasta el 30 de noviembre del mismo año por aportar la documentación justificativa y acreditativa de la inversión y ahora los plazos se alargan hasta el 1 y el 31 de mayo de 2019, respectivamente. 
 
Los plazos inicialmente fijados resultan muy difíciles de alcanzar por muchos entes locales por causas que no les son imputables. Por este motivo se ha decidido ampliar el plazo para esta convocatoria.
 

Objetivos de las ayudas

 
Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:
 
 
1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos. 
 
2. Solucionar los problemas de desabastecimiento de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abastecimiento mediante camiones cisterna.
 
3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abastecimiento municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los lleve a situaciones de desabastecimiento. 
 
 

50 millones para la mejora del abastecimiento 

 
La Agencia Catalana del Agua, entre 2016 y 2018, está destinando 40 millones de euros para financiar actuaciones de incremento y mejora de los abastecimientos municipales. 
 
Se han focalizado las ayudas en aquellas localidades con captaciones vulnerables (tanto en cantidad como en calidad) que en periodos de sequía pueden ver comprometido el suministro a la ciudadanía. 
 
La Agencia también publicó a finales de noviembre de 2017 una línea de ayudas que prevé una inversión de 10 millones de euros para el período 2018-20, con el objetivo de otorgar financiación a los entes supramunicipales que gestionan redes de suministro de agua que abarcan a varios municipios. Esta convocatoria establece una dotación máxima de 2 millones de euros por solicitud.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.