Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA quedará durante 2019 totalmente saneada y sin endeudamiento bancario


08/03/2019

Eliminación deuda
La ACA quedará durante 2019 totalmente saneada y sin endeudamiento bancario

 

  • El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha informado hoy en el consejo de administración de la ACA que este año se devolverá la deuda que queda pendiente, cuantificado en 162 millones de euros
  • Se avanza en dos años el retorno del total de la deuda, cuando estaba previsto liquidar íntegramente en 2021
  • Desde 2011 hasta la actualidad se habrán devuelto 1.388 millones de euros y, por primera vez en su historia, la ACA se convierte en una empresa pública totalmente saneada y viable
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) devuelve anticipadamente el 100% de su deuda y cierra un ciclo de ocho años. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, lo explicó hoy en la sesión del consejo de administración de la ACA, destacando que se adelanta en dos años el retorno del endeudamiento bancario.
 
Este año, la ACA devolverá los 162 millones de euros de deuda pendiente, una cifra que engloba los 101 millones de euros que tenían que devolver durante en 2019 y los 61 millones de euros que se debían liquidar en los ejercicios de 2020 y 2021.
 
Por primera vez en su historia, la Agencia Catalana del Agua (ACA) será una empresa pública totalmente saneada y sin disponer de ningún endeudamiento bancario, teniendo en cuenta que desde su creación en 2000, la agencia nació ya con deuda a raíz de la fusión de la Junta de Aguas, la Junta de Saneamiento y la Dirección General de Obras Hidráulicas.
 

Reducción del endeudamiento

 
Esta reducción del endeudamiento ha sido posible gracias a la aplicación de un Plan Económico y Financiero iniciado en 2011 y consistente en tres grandes ejes: la reducción del gasto, la reestructuración del endeudamiento y la adecuación de los ingresos de la ACA. En este periodo (2011-2019), el ACA deberá liquidado una deuda bancaria de 1.388 millones de euros.
 
 
 
 
Por otra parte, en la sesión de hoy el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha comunicado al consejo de administración que deja el cargo a petición propia, una vez cumplidos los objetivos que se había planteado para el logro del equilibrio financiero de la ACA y ha trasladado su agradecimiento a los y las miembros del consejo y los tres consejeros que le han dado su confianza durante su etapa como director de la agencia. El Gobierno nombrará al nuevo director de la ACA próximamente.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.