Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA reconvierte uno de los SBR de la EDAR de Alcarràs en MBR para aumentar el caudal y la calidad del agua tratada


18/02/2020

Mejoras EDAR
La ACA reconvierte uno de los SBR de la EDAR de Alcarràs en MBR para aumentar el caudal y la calidad del agua tratada

 

  • Se han invertido cerca de 300.000 euros en los trabajos
  • La mejora consiste en la reconversión de un reactor que permite incrementar el caudal tratado, pasando de los 1.600 a los 2.600 m 3 / día
  • Esta tecnología se implementa por primera vez en las comarcas de Lleida
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha invertido cerca de 300.000 euros para mejorar el funcionamiento de la depuradora de Alcarràs, en la comarca del Segrià. 
 
Los trabajos se han concentrado en reconvertir uno de los reactor biológicos SBR en un reactor del tipo MBR (reactor biológico de membranas), haciendo posible que este incremente el caudal tratado diario de los 800 m3/día actuales a 1.800 m3/día. 
 
Con esta medida se incrementa la capacidad de tratamiento de la planta y permite llevar a cabo un tratamiento más eficiente.
 

Calidad del agua tratada

 
La calidad del agua tratada con las membranas MBR es muy superior a la obtenida con las membranas SBR, produciendo una microfiltración por aspiración a través de la membrana de 0,4 micras de tamaño nominal de poros, mejorando los resultados de filtración. Esta tecnología se implementa por primera vez en las comarcas de Lleida.
 
 
 
 
La depuradora de Alcarràs se puso en servicio en 1993 con un caudal de diseño de 1.600 m3/día, operando con dos reactores de tipo SBR (Reactor biológico secuencial) con una capacidad de tratamiento de 800 m3/día cada uno. Ahora, la planta dispone de un reactor SBR y un nuevo reactor MBR, con capacidad para tratar 800 y 1.800 m3/día, respectivamente.
 
Las nuevas membranas instaladas a primeros de diciembre del año pasado, se encuentran todavía en una fase de pruebas del proceso hasta que se alcancen todos los parámetros de operación. Sin embargo los resultados hasta la fecha están siendo satisfactorios.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.