Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA reúne un "Panel Científico Asesor" para evaluar el uso de agua regenerada como fuente adicional en el Ter-Llobregat


09/01/2019

Reutilización
La ACA reúne un "Panel Científico Asesor" para evaluar el uso de agua regenerada como fuente adicional en el Ter-Llobregat

 

  • El Panel Científico Asesor está compuesto por doce miembros con una larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana 
 
El pasado 21 de noviembre, la Agencia Catalana del Agua convocó la reunión inaugural del Panel Científico Asesor creado para recabar la información científica, técnica y operativa con la que evaluar la posibilidad de incorporar los caudales de agua regenerada en la estación regeneradora (ERA) de El Bajo Llobregat, como fuente de recursos adicionales y complementarios a los del sistema Ter-Llobregat.
 

La regeneración en el Llobregat

 
La incorporación de esos recursos complementarios se realizaría mediante el vertido del agua regenerada en un punto del cauce del río Llobregat situado a 8 km aguas arriba del punto de captación de agua de Sant Joan Despí.
 
Con ello se conseguiría mejorar la fiabilidad de los caudales circulantes por el río Llobregat, con un agua de mejor calidad que la que circula por el río en muchos momentos del año, tanto para la preservación del medio acuático como para la captación de agua para su posterior potabilización.
 
Hasta ahora, la posibilidad de aportar agua regenerada al tramo final del río Llobregat, con objeto de incrementar su caudal y disponer así de agua para su posterior potabilización, solo se había considerado cuando las reservas de los embalses del sistema Ter-Llobregat alcanzaban los niveles de excepcionalidad, con unas reservas inferiores al 24 % de su capacidad.
 
Las investigaciones que realizarán este grupo de expertos, a título completamente honorífico, tendrán como objetivo facilitar la adopción de esta nueva forma de gestión de los recursos hídricos, de forma más continuada a lo largo del año y sin que sea necesario alcanzar la situación de excepcionalidad, pudiendo llegar incluso hasta las condiciones de pre-alerta, cuando las reservas se sitúan por debajo del 60 % de la capacidad de regulación del sistema.

 

Plan de trabajo del Panel Científico

 
La primera etapa del plan de trabajo de este Panel Científico será recomendar la campaña de seguimiento analítico que habrá de llevarse a cabo durante la fase de demostración del proyecto de aumento de recursos.
 
La adopción futura de esta estrategia operativa permitirá disponer de unos recursos hídricos complementarios a los ya existentes (aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas desalinizadas), incrementando la autosuficiencia hídrica de la zona más poblada de Catalunya. Así mismo, esta actuación permitirá reducir las extracciones de agua que actualmente se trasvasan desde el río Ter hacia el área metropolitana de Barcelona.
 
El Panel Científico Asesor está compuesto por doce miembros con una larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana.
 
Los doce miembros del Panel son: Damià Barceló, Josep Caixach, Wolfgang Gernjak, Antoni Ginebreda, Jesús Gómez, Joan Jofre, Irene Jubany, Francisco Lucena, Xavier Martínez, Rafael Mujeriego, Narcís Prat y Lluís Reales.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.