Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA y el Consorcio Besòs Tordera trabajan conjuntamente en la recuperación del río Besòs tras el incendio


18/12/2019

Organismos públicos
La ACA y el Consorcio Besòs Tordera trabajan conjuntamente en la recuperación del río Besòs tras el incendio

 

  • El director de la ACA, Lluís Ridao, y el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Josep Monràs, han evaluado el desarrollo de un plan de choque operativo en el río Besós previsto tres campañas analíticas (diciembre, enero y abril) en un total de 12 puntos de control (río, acuíferos y aguas litorales)
  • Para el próximo viernes, 20 de diciembre, se ha convocado un nuevo encuentro entre todas las administraciones implicadas en la sede del Consorcio Besòs Tordera
  • Se notificará a la Diputación de Barcelona la posibilidad de reabrir el parque fluvial del Besòs raíz de la mejora de la situación
 
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, y el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Josep Monràs, se reunieron recientemente para evaluar la evolución del río Besòs después del episodio de contaminación registrado el miércoles pasado, a raíz del incendio de una industria en Montornès del Vallès (Barcelona).
 

Resultados de las analíticas 

 
Las primeras analíticas, recogidas el mismo día 11, evidenciaron altas concentraciones de sustancias volátiles presentes en disolventes. Estos productos, sin embargo, tienen una rápida evaporación.
 
Por este motivo, a falta de disponer de más resultados, ya raíz de las diversas inspecciones realizadas en el río Besòs, se ha apreciado una mejora de la calidad del agua.
 
A raíz de esta mejora se notificará a la Diputación de Barcelona la posibilidad de levantar la prohibición de acceso al parque fluvial del río Besòs.
 
La ACA y el Consorcio Besòs Tordera han acordado un plan de muestreo para las próximas semanas, que incluye muestras de aguas superficiales, subterráneas y costeras, y que se extenderá hasta el mes de abril de 2020 para seguir el evolución de la calidad del agua del río.
 
Durante el encuentro también se han fijado las líneas de trabajo que hay que adoptar para devolver la normalidad a este tramo del río lo antes posible y asegurar su calidad en el futuro.
 
La primera de ellas pasa por establecer cómo se debe gestionar la recuperación de la biodiversidad y, por otro, para llevar a cabo un estudio de los cambios o protocolos que hay que introducir en los sistemas de saneamiento para minimizar en el futuro el impacto de este tipo de siniestros.
 
Acciones que se enmarcan dentro de la unidad de acción que se acordó el viernes por la reunión mantenida en el Consorcio del Besòs entre todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, Diputación de Barcelona, ??ACA, Generalitat de Cataluña, Consorcio del Besòs y Consorcio Besòs Tordera) , durante la que se analizó la situación y se apostó por el trabajo conjunto.
 

Tareas de descontaminación

 
A raíz de las diversas inspecciones llevadas a cabo en los últimos días, se constató en el canal de pluviales de la empresa afectada por el incendio la presencia de charcos de agua contaminada que podían llegar a río en caso de lluvia. Desde el ACA se ha instado a llevar a cabo los trabajos para retirar el agua contaminada y extraer el líquido. Esta actuación ha finalizado hoy.
 
El jueves 12 de diciembre, la ACA declaró la emergencia con el objetivo de actuar de manera inmediata ante la situación del río Besòs.
 
Los primeros trabajos se han concentrado en el análisis del agua y de los sedimentos y en coordinar la retirada de peces muertos, así como en la reintroducción, de acuerdo con el cuerpo de Agentes Rurales, los ejemplares rescatados por los técnicos del Consorcio Besòs Tordera.
 

Plan de seguimiento operativo

 
La ACA ha iniciado la ejecución de un plan de choque de seguimiento operativo para evaluar los efectos producidos por el incendio de Montornès, su alcance, la afección a medio-largo plazo y la capacidad de reacción, recuperación y resiliencia del ecosistema y las aguas subterráneas.
 
En total se harán tres campañas de muestreo, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el CSIC-Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, repartidas entre diciembre, enero y abril, y que se focalizarán en cuatro puntos del río Besòs, en seis puntos de aguas subterráneas y dos puntos en el litoral.
 
Los muestreos buscarán más de una decena de indicadores, relacionados todos ellos con los compuestos volátiles vertidos, la posible presencia de compuestos perfluorados, su afectación en peces, el análisis de los biomarcadores en sangre y escamas de la fauna del río, y la toxicidad ambiental, entre otros.
 
Otro de los acuerdos de la reunión de esta mañana ha sido la convocatoria, para este viernes, 20 de diciembre, en la sede del Consorcio Besòs Tordera, de una segunda reunión, ya de carácter más técnico, entre todas las administraciones implicadas para presentar y empezar a trabajar en todas estas líneas de actuación establecidas.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.