Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA y el Consorcio del Ter firman un convenio de custodia fluvial para un tramo de 10 km del río Ter


27/06/2019

Convenios colaboración
La ACA y el Consorcio del Ter firman un convenio de custodia fluvial para un tramo de 10 km del río Ter

 

  • El acuerdo, presentado hoy por el director de la agencia, Lluís Ridao, y el presidente del consorcio, Joaquim Roca, tendrá una vigencia de cuatro años
  • El tramo de río en custodia fluvial comprende las orillas del Ter en los municipios de Bescanó y Sant Gregori, desde el puente de Bonmatí-Vilanna hasta la confluencia con el río Llémena
  • Se colaborará de manera conjunta en medidas de conservación, mantenimiento, seguimiento, difusión y educación sobre un total de 86 hectáreas con el objetivo de protegerlas y preservarlas
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio del Ter han firmado un nuevo convenio de custodia fluvial con el objetivo de proteger y preservar diversas zonas del río Ter, dentro de los términos municipales de Bescanó, Sant Gregori y Sant Julià de Llor y Bonmatí.
 
El director de la ACA, Lluís Ridao, y el presidente del Consorcio del Ter, Joaquim Roca, acompañados por el director territorial de Territorio y Sostenibilidad en Girona, Pere Salón, han presentado el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años.
 

Un total de 10 kilómetros

 
El acuerdo suscrito comprende acciones y medidas en un tramo de unos 10 kilómetros del río Ter, concretamente del sector que va desde el puente de Bonmatí-Vilanna hasta la confluencia con el río Llémena.
 
Se colaborará, por tanto, de manera conjunta entre ambas entidades en medidas de protección, difusión, sensibilización y educación ambiental sobre un total de 86 hectáreas con el objetivo de protegerlas y preservarlas.
 
Se pretende, por tanto, la recuperación, gestión y conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos relacionados con los entornos de las orillas del Ter entre los municipios de Bescanó, Sant Gregori y Sant Julià de Llor y Bonmatí y, concretamente:
 
  • Mejorar la biodiversidad y de la conectividad fluvial.
  • Fomentar y mejorar la diversidad, la regeneración, la estructura y la composición de los hábitats fluviales.
  • Controlar y reducir la proliferación de especies invasoras.
 
El Consorcio del Ter presentará, con carácter anual, una memoria con una propuesta de trabajos a realizar en la zona de actuación, así como el calendario aproximado previsto para dichas acciones y las medidas de conservación que se hayan de implementar a posteriori.
 
Recientemente, la ACA ha otorgado una subvención de 100.000 € en el marco de la convocatoria de ayudas para la restauración en régimen de custodia fluvial en el período 2018 hasta 2019. Esta ayuda se destinará para la recuperación de la conectividad fluvial en el río Ter en el entorno de la esclusa de la Pilastra, una actuación presupuestada en cerca de 151.000 euros.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.