La ACA y el CWP analizan las tecnologías para el tratamiento y descontaminación de nitratos en aguas subterráneas

La ACA y el CWP analizan las tecnologías para el tratamiento y descontaminación de nitratos en aguas subterráneas


04/05/2017

Jornadas técnicas
La ACA y el CWP analizan las tecnologías para el tratamiento y descontaminación de nitratos en aguas subterráneas

 

  • Ambas entidades han colaborado durante más de un año para estudiar las tecnologías actualmente disponibles con un grupo de trabajo de más de veinte entidades de investigación y empresariales del clúster, analizando la situación actual y qué tecnologías son más eficientes para la descontaminación de acuíferos
  • Sin embargo, la Agencia recuerda que la solución a medio plazo de la contaminación por nitratos pasa por acciones destinadas a la prevención en origen de la contaminación
  • El Plan de Gestión prevé destinar más de 17 millones de euros entre 2017 y 2021 en medidas para reducir los nitratos de procedencia agraria
 
La Agencia Catalana del Agua y el Catalán Water Partnership (CWA) han celebrado este miércoles 3 de mayo una jornada destinada a analizar los sistemas de descontaminación y tratamiento de nitratos en aguas subterráneas. 
 
El CWP, con la dirección de expertos del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), las universidades de Barcelona y Girona, así como un grupo de trabajo de una veintena de empresas y centros de investigación, y la ACA han trabajado a lo largo del último año en el estudio de la eficiencia y eficacia de las diversas tecnologías disponibles. 


 

Desarrollo de las jornadas

 
El acto ha contado con la participación de expertos el Departamento de Salud y empresas especializadas en nuevas tecnologías para los tratamientos de desnitrificación, así como Ayuntamientos afectados por esta problemática. Ha servido para analizar la situación actual de la contaminación por exceso de nitratos en el agua subterránea en Cataluña, considerado el principal problema ambiental que afecta a la calidad de las masas de agua del país, concretamente el 69% de las aguas subterráneas y también el 57% de las superficiales.
 
Estas jornadas, por lo tanto, han devenido una oportunidad para compartir conocimiento y constatar la existencia de nuevas tecnologías para la descontaminación, nuevas soluciones que deben servir de referencia a los entes locales a la hora de resolver situaciones de contaminación de las aguas de abastecimiento por un exceso de nitratos, y también de acogerse, en su caso a las líneas de ayudas de la ACA para mejorar el suministro de agua a los entes locales.
 
Durante la jornada se han explicado casos de éxito de toda Cataluña en el tratamiento y descontaminación de nitratos por parte de empresas y centros de investigación como Aplicado, Hydrokemós, Cetaqua, King Diamond y Prodaisa. 
 
La jornada también ha servido para concluir el proyecto LIFE InSiTrate, centrado en la descontaminación in-situ de aguas contaminadas por exceso de nitratos que ha pilotado el Centro Tecnológico de Manresa (CTM-Eureca) y la empresa Amphos 21. Una prueba piloto que se ha llevado con éxito en San Andrés de Lavan en que ha participado también el Ayuntamiento de Llavaneres y la Agencia Catalana del Agua.
 
La Agencia Catalana del Agua ha sacado una orden de subvenciones destinadas a los entes locales para actuaciones de abastecimiento en alta, en la que también se contempla el tratamiento por exceso de nitratos en las aguas potables. Estas jornadas pretenden exponer las mejores tecnologías para hacer pronta al problema con el mínimo coste posible.
 

 
17 millones de euros para reducir los nitratos

 
A pesar de la existencia de tecnologías que permiten descontaminar el agua con elevados niveles de nitratos, desde la Agencia Catalana del Agua se considera que la solución definitiva al problema pasa por actuar desde la raíz del problema y llevar a cabo actuaciones de remediación en origen. 
 
En el contexto actual, las políticas ambientales, tal como propugna la Directiva Marco del Agua europea, deben priorizar la visión integrada y la prevención en origen de la contaminación. Este es el reto verdadero y en el que todos los actores implicados estén trabajando de manera conjunta a través de herramientas como la Comisión Interdepartamental de nitratos o la modificación del decreto 136/2009, entre otros.
 
Por tanto, las principales actuaciones de alcance territorial deben tener como objetivo el reducir, minimizar y prevenir la contaminación de nitratos en origen. 
 
El Plan de Gestión vigente prevé destinar más de 17 millones de euros entre 2017 y 2021 para medidas destinadas a reducir los nitratos de procedencia agraria. 
 
Entre las actuaciones más destacadas se contemplan estímulos y subvenciones para una gestión de la fertilización sostenible (1,5 millones de euros), programas de actuación en las zonas vulnerables (7,4 millones) o la mejora y modernización de la maquinaria agrícola, las explotaciones ganaderas y las buenas prácticas (5 millones de euros), entre otros.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
04/05/2017
Guillermo escribió:
Brillante iniciativa. Gracias por la publicación éxitos!

Fuente aca-web.gencat.cat


Política de cookies