Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Balear del Agua constata la mejora generalizada de los resultados de su sistema de saneamiento y depuración


30/05/2023

Saneamiento urbano
La Agencia Balear del Agua constata la mejora generalizada de los resultados de su sistema de saneamiento y depuración

 

  • Las Illes Balears superaron, en 2022, los volúmenes de caudal depurado anteriores a la pandemia, con un total de 50,21 hm3
 
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, han presentado la pasada semana, el cuarto Informe anual de saneamiento y depuración elaborado por la Agencia Balear del agua. «Mantenemos así el compromiso de transparencia que he mantenido durante mi mandato como conseller» ha destacado Mir quien ha recordado que presentó el primer informe de estas características en marzo de 2019 en una comparecencia voluntaria en el Parlament. Calvo, por su parte, ha destacado que las Illes Balears es, a día de hoy, la única comunidad autónoma que publica de manera periódica estos datos.
 
Detalles del estudio
 
El estudio determina que, en 2022, las 79 depuradoras que gestiona la Agencia depuraron un total de 50,21 hm3, una cifra que supone un incremento del 14,21% respeto 2021 y que supera los datos de 2019, cuando se depuraron un total de 49,12 hm3. Este incremento es más notable en Eivissa (+21,6%) y en Formentera (+23,8%) que en Mallorca (+13,1%) y Menorca (+9,5%). De hecho, en estas últimas islas, no se supera todavía la cifra de caudal depurado previo a la pandemia.
 
Solo una de las 79 depuradoras (Eivissa) incumple los parámetros mínimos que impone la directiva europea. En cambio, hay 23 donde la calidad del agua residual municipal es insuficiente al llegar a la depuradora. De este modo, se mantiene la tendencia positiva de los últimos años.
 
En 2022, por ejemplo, eran 3 las depuradoras que no cumplían a la salida y 25 las que incumplían de entrada. Por islas, el porcentaje de agua municipal residual que incumple es el siguiente: Mallorca (10,6%), Menorca (3,6 %), Eivissa (49,6 %) y Formentera (43,6%).
 
El conseller ha recordado, además, que, en el primer Informe, presentado en 2019, eran ocho las depuradoras que no cumplían. En este sentido, ha destacado el esfuerzo inversor de la conselleria que ha destinado 14,6 millones a inversiones para solucionar deficiencias y 100 millones de euros a mantenimiento ordinario y mejoras.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.