Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Balear del Agua invertirá 43 M€ del Fondo de Insularidad en la remodelación de la desalinizadora de Palma


23/05/2023

Desaladoras
La Agencia Balear del Agua invertirá 43 M€ del Fondo de Insularidad en la remodelación de la desalinizadora de Palma

 

  • El objetivo es optimizar sus instalaciones para un menor consumo energético y mejorar la calidad del agua tratada
  • La planta, inaugurada en 1999, es la principal fuente de suministro de agua potable en Mallorca
 
El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, otorgar al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de transferencia a favor de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental para atender a los gastos derivados de la inversión para las obras de remodelación de la desalinizadora de la bahía de Palma, del servicio de dirección de la obra y de la coordinación de seguridad y salud de las obras.
 
El presupuesto previsto asciende a 43.110.108,20 euros en cuatro años y se financiará a través del factor de insularidad.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo principal es adecuar la desalinizadora en la etapa de ósmosis inversa a un sistema más eficiente que permita un menor consumo energético y una mejor calidad del agua tratada.
 
Con la remodelación, pues, se tendrá una infraestructura diseñada para tratar 63.000 m³/día, pudiendo soportar puntas de hasta 2.887 m³/hora, como margen de reserva del rendimiento del sistema.
 
Actualmente, la mayoría de los equipos que constituyen la desalinizadora y sus instalaciones anexas están llegando al final de su vida útil, lo que dificulta garantizar su correcto mantenimiento y encarece sus reparaciones. Asimismo, en el marco de la actuación se prevé mejorar la eficiencia energética de la planta.
 
Cabe recordar que la desalinizadora de la bahía de Palma es la principal fuente de suministro de agua potable en la isla de Mallorca. Las instalaciones entraron en funcionamiento en 1999 con una capacidad de producción de 43.000 m3/día y seis líneas de producción. Tras diversas ampliaciones y reformas, se amplió la capacidad máxima teórica de la planta hasta 64.800 m3/día y nueve líneas de producción.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.