Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Catalana del Agua destina 16,5 M€ de euros a mejorar la seguridad en zonas urbanas


09/02/2026

Saneamiento urbano
La Agencia Catalana del Agua destina 16,5 M€ de euros a mejorar la seguridad en zonas urbanas
 
  • La convocatoria ha recibido 53 solicitudes y financiará un total de 34 proyectos para reducir el riesgo de inundación en municipios catalanes
  • La ampliación presupuestaria, de 1,7 millones de euros, ha permitido incrementar el número de entes locales beneficiarios
  • Las actuaciones refuerzan la protección de barrancos, torrentes y cauces urbanos, mejorando la adaptación al cambio climático
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a los entes locales para ejecutar actuaciones de protección frente a avenidas y de prevención y reparación de daños en el dominio público hidráulico en tramos urbanos, con una dotación de 16,5 millones de euros, destinada a 34 proyectos municipales de Cataluña.
 
Atendiendo al número elevado de solicitudes ?un total de 53? y la calidad de los proyectos presentados, la Agencia decidió incrementar el presupuesto inicial con una aportación adicional de cerca de 1,6 millones de euros. Con esta dotación extra, la financiación total de la convocatoria asciende hasta 16,5 millones de euros para el período 2026–2028.
 
Esta ampliación ha hecho posible incorporar a más municipios como beneficiarios y extender el alcance de las actuaciones previstas en el territorio.
 

Impacto territorial de las actuaciones

 
Este programa se ha consolidado como una herramienta esencial para ayudar a los municipios a afrontar el riesgo de inundación y adaptarse a los efectos del cambio climático. La resolución aprueba la relación de entes beneficiarios y determina el importe que puede recibir cada proyecto ?con un máximo de 1,5 millones de euros? así como los porcentajes de ayuda, que pueden llegar hasta el 95% del coste admitido.
 
Este modelo de financiación permite apoyar especialmente a los municipios pequeños y medios, que a menudo disponen de menos recursos para abordar actuaciones de esta magnitud.
 
Las actuaciones impulsadas tienen como finalidad mejorar la protección de las zonas urbanas frente a avenidas, reducir la erosión y reforzar la seguridad de infraestructuras y viviendas en episodios de lluvia intensa. Concretamente incluyen trabajos como la construcción de balsas de laminación, la mejora de torrentes y rieras, la protección de márgenes y el aumento de la capacidad hidráulica en tramos urbanos, entre otros.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.