Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Catalana del Agua ha reducido su deuda en un 90 % en los últimos 8 años


27/06/2018

Inversiones saneamiento
La Agencia Catalana del Agua ha reducido su deuda en un 90 % en los últimos 8 años

 

  • La deuda de la ACA se ha reducido en cerca del 90%, pasando de los 1.368 millones de euros de finales de 2010 a los 162 previstos para finales de este año
  • La Agencia destina 7 millones de euros en ayudas para la innovación, la prevención de inundaciones y las mejoras de los reboses
     
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido hoy por primera vez el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua. 
 
En esta sesión se han tomado acuerdos destinados a la mejora del ciclo del agua en diferentes ámbitos a través de la dotación de varias líneas de ayudas.
 

Tres líneas de ayudas de unos 7 millones de euros

 
En la sesión de hoy se ha aprobado una línea de ayudas de 5 millones de euros destinada a la adopción de medidas para minimizar el riesgo de inundaciones en zonas urbanas del área metropolitana de Barcelona. 
 
Las actuaciones deberán consistir en la estabilización, protección y aumento de la sección del cauce, ejecutar obras de defensa, construir balsas de laminación y reparar estructuras existentes, entre otros.
 

Detalle de las ayudas

 
El máximo subvencionable es de 800.000 euros por municipio y se contempla que las ayudas supongan entre el 70 y el 80% del total de la actuación. Las inversiones subvencionadas han de ejecutar entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
 
El consejero Calvet, desde el inicio de su labor como consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha destacado la importancia de la economía circular. 
 
En este sentido, el Consejo de Administración ha aprobado la línea de ayudas destinada a proyectos de investigación y búsqueda, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
 
Las ayudas van destinadas a centros de investigación con sede en Cataluña y el importe máximo a subvencionar es del 100%, con un límite máximo de 250.000 euros.
 
La economía circular, la mejora de los servicios ambientales, la adaptación al cambio climático y los servicios de alerta temprana en inundaciones son algunos de los ámbitos que se quiere potenciar.
 
Finalmente, se ha aprobado una tercera línea de ayudas de 400.000 euros para estudiar el impacto de los desbordamientos de los sistemas públicos de saneamiento y la propuesta de mejoras. 
 
El máximo a subvencionar son 50.000 euros y se establece la cofinanciación de entre el 40 y el 60% por parte de la ACA.
 

Reducción del 90% de la deuda

 
La evolución de la deuda de la Agencia Catalana del Agua también se ha abordado en la sesión del Consejo de Administración de hoy. En los últimos 8 años, el endeudamiento bancario se ha reducido en cerca del 90%, pasando de los 1.365 millones de euros de finales de 2010, a los 162 millones de euros previstos para el cierre de este año.
 
Esta mejora económica de la agencia, fruto de la aplicación de un plan de equilibrio económico y financiero desde 2011, permitirá incrementar de manera progresiva el volumen de nuevas inversiones y dar cumplimiento a las actuaciones contempladas en el Programa de medidas de la planificación hidrológica catalana para el período desde 2016 hasta 2021.
 

Fuente premsa.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.