Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Española de Cooperación apoya el saneamiento de la Araucanía en Chile con casi 600 casetas sanitarias


09/02/2017

Congreso internacional
La Agencia Española de Cooperación apoya el saneamiento de la Araucanía en Chile con casi 600 casetas sanitarias
  • La Cooperación Española colabora, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en la instalación de fosas sépticas en 590 casetas en el interior del país
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación (AECID), a través de su intervención en Chile, ha financiado mediante donaciones la instalación de fosas sépticas en un total de 590 casetas sanitarias (cocina y baño) de viviendas rurales aisladas. El proyecto se ha desarrollado  en cuatro municipios de la Región de la Araucanía (Galvarino, Saavedra, Padre las Casas y Ercilla).  Más del 90% de las familias beneficiarias pertenecen a la etnia mapuche que presenta un alto grado de vulnerabilidad en la región y en el conjunto del país.
 
El compromiso del Fondo, en países de renta media como Chile, es que el estado socio financie el otro 50% de la intervención, en este caso a través de su Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE). En el caso de los proyectos del FCAS en la Araucanía, la aportación chilena asciende al 80%. Mientras España ha financiado las fosas sépticas,  el gobierno chileno ha aportado una caseta con baño y cocina que dispone de estufa alimentada por leña para cocinar y proveer agua caliente.
 
En Galvarino el proyecto ya está muy avanzado y ya están disponibles 40 casetas de las 41 proyectadas. Hasta ahora el 70% de las familias tenía una solución deficitaria para la eliminación de sus aguas residuales, según la SUBDERE. Domingo Nauellpi  vive en Galvarino y es uno de los beneficiarios del programa.  Es viudo y padre de 12 hijos, cinco de los cuales murieron. Comparte vivienda con su sobrina y el  hijo de la misma y cree que el programa ha mejorado considerablemente sus condiciones de vida: “La ayuda ha sido grande, sin agua o recogida de aguas sucias no se puede”, afirma.
 
Su alimentación también depende del acceso al agua. En el manantial que surge metros arriba de su vivienda dispone de un huerto en el que crecen pimientos, remolachas, cebollas, ají, judías, tomate, calabaza y lechuga.  
 


Avance del programa

 
En otra de las zonas de intervención, Saavedra, las 108 casetas planificadas están prácticamente culminadas. En el municipio de Padre de las Casas, el programa avanza a buen ritmo, con 80 casetas iniciadas.
 
Lucía Trangol es machi (líder espiritual mapuche) y dirigente de la Comunidad de Antonio Vilquinao y es una de las impulsoras del proyecto. Para Trangol  “el agua es un derecho y es muy importante para la mejora de la salud disponer de agua y saneamiento, es una cuestión de respeto para nosotros”.
 
El FCAS es uno de los instrumentos de cooperación española más ambiciosos y promueve programas bilaterales y multilaterales por valor de 1300 millones de euros. En Chile ha realizado donaciones por valor de 6,7 millones de euros, para promover los derechos al agua y al saneamiento de las poblaciones más pobres y vulnerables.
 
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.