Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Agencia Vasca del Agua, mejor gestor de Aguas en transparencia por segunda vez consecutiva


12/10/2015

Reconocimientos
La Agencia Vasca del Agua, mejor gestor de Aguas en transparencia por segunda vez consecutiva
  • La Agencia Vasca del Agua ha obtenido por segunda ocasión consecutiva el primer puesto entre todos los gestores de aguas del estado según el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2015, tras la distinción obtenida en 2013
 
Este índice elaborado por la organización Transparencia Internacional España cada dos años mide ochenta indicadores de catorce organismos Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas, máximos responsables de la administración hidrológica. Entre otros aspectos se han de dar a conocer las actas de las reuniones de sus órganos de gestión, planificación y participación, y su organigrama y plantilla a su servicio; además se debe tener establecidos mecanismos claros para la atención, sugerencias, quejas y solicitudes de información de los ciudadanos y ciudadanas; por último no menos importante es la información que se ha de aportar sobre los procesos de planificación, gestión de los recursos y usos del agua. 
 
Tanto el Lehendakari Iñigo Urkullu como la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi han querido felicitar a Iñigo Ansola, director de URA y a todo su equipo por el resultado obtenido y "por el esfuerzo que se está realizando en la gestión de las diversas actividades relacionadas con la gestión del agua, mantenimiento de cauces, esfuerzo en la prevención de situaciones de riesgo provocadas por meteorología adversa y, en general, con la calidad de las aguas".
 
Ana Oregi, considera que "Tras la buena noticia del año 2013, demuestra que continuamos en el buen camino y nos anima a seguir adelante en el compromiso con la ciudadanía para una gestión directa y eficaz ".
 
 

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA 2015

 

1. Agencia Vasca del Agua 94,9
2. Confederación Hidrográfica del Júcar 84,8
3. Agencia Catalana del Agua 77,9
4. Confederación Hidrográfica del Duero 75,9
5. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil 70,1
6. Confederación Hidrográfica del Ebro 60,3
7. Confederación Hidrográfica del Cantábrico 59,5
8. Confederación Hidrográfica del Segura 58,2
9. Agencia Andaluza del Agua (S.G.A.) 51,9
10. Confederación Hidrográfica del Tajo 51,9
11. Confederación Hidrográfica del Guadiana 50,6
12. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 48,1
13. Aguas de Galicia 45,6
14. Agencia Balear del Agua / D.G.R.H. 24,4
 
VALORACIÓN GLOBAL (MEDIA GENERAL: 61)
ORGANISMOS DE CUENCA PUNTUACIÓN (Entre 1 y 100)
 
Según los evaluadores de Intrag 2015 "analizando las distintas Áreas de transparencia se pone de manifiesto que los agujeros negros de información para el conjunto de organismos se siguen produciendo principalmente en su Transparencia Económico-financiera y en el área de Gestión del Agua. Por el contrario, la información relativa a los Procesos de planificación, así como a la Información sobre los propios Organismos, está en la mayoría de los casos bastante bien cubierta. En cuanto a la información relativa a las Relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de Contratos y licitaciones, son áreas que aunque presentan cierto grado de transparencia, necesitan en todo caso mejorar".
 
Informe completo de los resultados Intrag 2015 en http://transparencia.org.es
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.