La Agencia Vasca del Agua preocupada por los vertidos directos sin depurar

La Agencia Vasca del Agua preocupada por los vertidos directos sin depurar


17/08/2017

Vertidos industriales
La Agencia Vasca del Agua preocupada por los vertidos directos sin depurar

 

  • Durante el mes de julio URA ha atendido una veintena de avisos por posibles vertidos en toda la CAPV en situaciones de todo tipo, con características y orígenes variados
 
Las alteraciones por vertidos directos sin depurar o insuficientemente depurados, tanto de origen urbano como industrial, son una de las principales causas que condicionan la consecución de los objetivos medioambientales previstos para las masas de agua del territorio de la CAPV. 
 
Por ello URA cuenta con un equipo técnico encargado de gestionar las autorizaciones y las condiciones en las que los vertidos autorizados se harán al cauce, así como un equipo de inspección encargado de comprobar el cumplimiento de las condiciones que se establecen en las autorizaciones y concesiones que se tramitan así como de vigilar los cauces para la detección de posibles infracciones en nuestro ámbito competencial y prevenir que se produzcan otras nuevas. 
 

Atención de avisos de vertidos

 
Durante el mes de julio URA ha atendido una veintena de avisos por posibles vertidos en toda la CAPV en situaciones de todo tipo, con características y orígenes.
 
Algunas de estas actuaciones han sido:
 
  • Esta misma semana se ha acudido al Puerto de Pasaia para investigar un posible vertido en el que, tras personarse el personal de inspección y analizar lo ocurrido, parece ser un vertido de aguas fecales que se estudia pueda provenir de la red de saneamiento de Pasaia, pero todavía continúan las investigaciones junto con el Ayuntamiento de Pasaia para poder concretar el origen del vertido. 
  • En Bilbao se ha estudiado algún caso de vertido de hidrocarburos en la ría, en la zona de Olabeaga hecho del que, a pesar de estudiar la zona y las posibles fuentes del mismo, no se consiguió determinar el origen del mismo. 
  • En Amezketa, tras acudir el personal de inspección y recoger muestras, con la información recabada en relación con el posible origen del vertido, URA ha requerido a los presuntos responsables en primer lugar la adopción de medidas correctoras que eviten la repetición de episodios de estas características, procediendo al tiempo, según determina la legislación en materia de Aguas, a iniciar la tramitación de los expedientes pertinentes. 
  • En Llodio hubo que actuar ante la aparición de peces muertos, pero en este caso el origen no fue ningún vertido sino la falta de oxígeno en las aguas, que ocurre esporádicamente en época estival.
     
  • También se ha continuado con el seguimiento de las condiciones del río Zadorra, en colaboración con otras instituciones, hasta que las nuevas infraestructuras de depuración se realicen. 
 
Estos, son algunos ejemplos de la labor realizada en este campo por URA, pero la Agencia recalca que todos los avisos recibidos así como los hechos que el propio personal de inspección detecta en su labor diaria son objeto de seguimiento y estudio de la Agencia Vasca del Agua. 
 
Se quiere recordar a la ciudadanía que es muy importante su colaboración por lo que agradece que en cuanto observe algún incidente o anomalía en el río, se llame al 112 para que se pongan en marcha los protocolos establecidos.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Política de cookies