Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ampliación de la EDAR de Porreres en Baleares permitirá dar servicio al doble de población que en la actualidad


14/06/2020

Mejoras EDAR
La ampliación de la EDAR de Porreres en Baleares permitirá dar servicio al doble de población que en la actualidad

 

  • Una de las actuaciones vinculadas al proyecto hará efectiva, además, la separación de aguas pluviales y residuales que se ha realizado en el municipio en los últimos años
 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado recientemente las obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Porreres.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto, cofinanciado por el impuesto del turismo sostenible (ITS) y el fondo FEDER, tiene un presupuesto de 2.199.812,83 € (IVA incluido) y permitirá dar servicio a una población equivalente a 8.000 personas, cuando actualmente está preparada para 4.500.
 
Así pues, por ejemplo, si actualmente las instalaciones están capacitadas para tratar un caudal de 825,2 m3 diarios, cuando las obras hayan finalizado podrán tratar 1.200, un 45 % más.
 
La capacidad de tratamiento en hora punta, en cambio, pasará de 68,75 m3/hora a 120 m3/hora, lo que supondrá un incremento de capacidad del 75 %. Además, el caudal admisible a pretratamiento se incrementará hasta un 118 %, y pasará de los 68,75 m3 actuales a los 150 m3.
 
Armengol ha señalado que «este proyecto demuestra que el ITS es una buena iniciativa consolidada, que nos permite contar con recursos para atender la sostenibilidad del sector turístico, pero también necesidades estructurales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, como son las inversiones en saneamiento». La presidenta ha destacado en este sentido el impulso que se ha dado esta legislatura al Pacto por el Agua, para que todas las administraciones implicadas prioricen inversiones en el ciclo del agua.
 
Por otra parte, Mir ha asegurado que «este proyecto es una muestra más del compromiso de este Govern con el saneamiento y el ciclo del agua». En este sentido, ha destacado que la de Porreres es una de las ocho depuradoras, de un total de 79, gestionadas por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) que incumplen los requisitos de vertido de los efluentes, según explicó en la comparecencia voluntaria al Parlament el pasado 11 de marzo. «Una particularidad», ha añadido, «a la que estas obras pondrán fin, y se demostrará, una vez más, que este Govern es proactivo en la identificación y resolución de problemáticas».
 
La ampliación de la EDAR de Porreres permitirá, por lo tanto, la adaptación de las actuales instalaciones a las nuevas exigencias normativas. La renovación permitirá, además, afrontar los retos derivados de la antigüedad y pérdida de rendimiento, las características de carga contaminante del agua de entrada y del incremento de población previsto para los próximos años.
 
Una de las actuaciones vinculadas al proyecto hará efectiva, además, la separación de aguas pluviales y residuales que se ha realizado en el municipio en los últimos años.
 
Esta actuación consiste en una nueva conexión al alcantarillado municipal que recogerá las aguas residuales del municipio mientras que la tubería ya existente recogerá las pluviales.
 
Está previsto que la ampliación sea operativa durante el primer trimestre de 2021.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.