Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La apuesta por la investigación y la innovación en el Ciclo del Agua


04/05/2018

I+D+i
La apuesta por la investigación y la innovación en el Ciclo del Agua

 

  • Cada vez se pone en más ocasiones sobre la mesa cuáles deben ser las grandes actuaciones para incrementar la disponibilidad de agua
  • Con la investigación, el desarrollo y la innovación -lo que se conoce popularmente como I+d+i - en el campo del agua se pueden encontrar otras soluciones que incrementen la cantidad y mejoren la calidad de este recurso tan preciado
 
En esta línea, la Agencia Catalana del Agua (ACAapuesta por participar técnica y económicamente en proyectos que mejoren el mundo del agua y que representen un beneficio para la gestión que se lleva a cabo desde la administración hidráulica catalana.
 

Participación en diversos proyectos

 
En los últimos años, la Agencia Catalana del Agua ha aportado su grano de arena participando en diversas iniciativas. 
 
Proyectos ya finalizados como el Imprints, el Sur de Eau, la ENSAT, el OPCC, el Optimedia y el WatERP, han servido para mejorar los conocimientos de las avenidas, la eficiencia en el abastecimiento y el saneamiento, entre otros.
 
Actualmente, la ACA está implicada en nuevos proyectos, además de colaborar estrechamente con el Clúster Catalán del Agua (CWP):
 
  • El Proyecto LIFE Ebro ADMICLIN  (Adaptation and Mitigation measures to climate change in the Ebro Delta), orientado en el análisis del transporte de sedimentos en el tramo final del río Ebro y como mitigar los efectos del cambio climático y la afectación en el delta por el incremento del nivel del mar.
     
  • El Proyecto Trivers (Im plementing the Water Framework Directive to temporary rivers: tools for the assessment of their ecological status). El principal objetivo del proyecto es mejorar la gestión de los ríos temporales mediante una herramienta informática ( TREHS, Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status ) diseñada para la correcta implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en este tipo de masas de agua.
     
  • El Proyecto ALNUS tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las causas de la disminución de las alisedas en el entorno mediterráneo así como la recuperación de la estructura y la conectividad de las riberas con aliso como hábitat de interés prioritario.
     
  • El Proyecto ANYWHERE quiere ayudar a las administraciones y la ciudadanía a anticiparse y responder proactivamente ante los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor o fuegos forestales.
     
  • El Proyecto Saving-E es una iniciativa a escala piloto que pretende conseguir que las actuales estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas pasen de ser consumidoras netas de energía a ser autosuficientes energéticamente o, incluso, productoras netas de energía.
     
Durante este año 2018 se iniciarán dos nuevos proyectos:
 
  • El Proyecto H2020 reconectar , Regenatating Ecosystems with Nature-based solutions for hydro-Meteorological risk reduction pretende contribuir al marco de referencia europeo basadas en los aspectos naturales mediante la estimulación de una nueva cultura de la "planificación del uso del suelo".
     
  • El Proyecto H2020 NextGen propugna soluciones de economía circular alrededor del agua en diferentes emplazamientos. Comprende objetivos estratégicos como reducir el consumo de agua, energía y materias primas, incrementar la implicación de la ciudadanía en los servicios del agua y crear nuevos mercados y oportunidades.
 

Apuesta firme por la innovación

 
En el marco que ofrece la actual estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña, que define cuál debe ser el ámbito en el que el Gobierno desarrollará las actuaciones y los programas de I + D + I (Investigación Desarrollo Innovación) para el periodo 2014-2020, la Agencia Catalana del Agua también aporta su granito de arena.
 
Con los esfuerzos llevados a cabo desde 2011 para reconducir y sanear las finanzas de la agencia, así como la aprobación de la planificación catalana vigente (2016-2021), la ACA ha decidido apostar de manera firme por la investigación y la innovación.
 
Globalmente la Agencia ha incluido en los diferentes capítulos del Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 una inversión de casi 4,5 millones de euros, a la que hay que sumar 1 millón de euros para proyectos que tengan relación con las líneas estratégicas del desarrollo de la investigación y la innovación.
 

A corto plazo

 
La Agencia Catalana del Agua tiene previsto, a corto plazo, impulsar una línea de subvenciones, con un importe de 1,2 millones de euros para proyectos de investigación de hasta 250.000 euros que se incluyan en alguna de las siguientes líneas:
 
  • Servicios ambientales y de análisis económico.
  • Economía circular - protección del medio.
  • Ecosistemas mediterráneos - gestión sistemas temporales.
  • Gestión de eventos externos y adaptación al cambio climático.
  • Especialización inteligente relativa al riesgo de inundación.
Estamos seguros de que la inversión realizada devolverá en forma de nuevos conocimientos que harán posible una mejor y más eficiente gestión del agua.
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.