Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja presenta en EFIAQUA sus soluciones para garantizar el futuro de las ciudades


18/10/2015

Ferias y eventos
La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja presenta en EFIAQUA sus soluciones para garantizar el futuro de las ciudades
  • El presidente de ibSTT, Ángel Ortega, abordará en su ponencia de la mañana del martes 20, los tres ejes de la sostenibilidad: el eje económico, el medioambiental y el social
 
La tercera edición  de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, EFIAQUA, acogerá la próxima semana, del 20 al 22 de octubre, los últimos avances en sistemas de gestión y tecnologías para la gestión y el tratamiento del agua.
 
Así, en la mañana del martes 20 de octubre el debate introducirá los principales retos y posibles soluciones globales en la gestión del agua y contará con la participación de tres asociaciones potentes en el sector como la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IBsTT) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), en una jornada que concluirá Aguas de Valencia.
 

Participación de la Asociación Ibérica de Tecnolgía SIN Zanja

 
El presidente de ibSTT Ángel Ortega, presentará en EFIAQUA las tecnologías SIN Zanja como una alternativa fundamental para garantizar el futuro de las ciudades.
 
Estas tecnologías se sustentan en los 3 fundamentales de la sostenibilidad: social, ambiental y económico. En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales. Las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con el mantenimiento e instalación de los servicios enterrados: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los ciudadanos. En el resto de ciudades europeas, así es. Y en España también es posible.
 
Las Tecnologías SIN Zanja son un ejemplo de cómo a través de la investigación y el desarrollo se pueden llevar al mercado soluciones tecnológicas innovadoras que permiten poner en marcha las actuaciones que demanda la sociedad en cuanto a política hidráulica bien mediante soluciones más eficaces bien mediante soluciones más económicas, o ambas a la vez. Siguiendo la Directiva Marco del Agua.
 
Estos procedimiento permiten no solo la rehabilitación y mejora de redes existentes, sino también la ejecución de los nuevos sistemas de saneamiento y agua potable. Un nicho inmejorable para su desarrollo, dado el impulso previsto por el Gobierno a las actuaciones de saneamiento y depuración en el PROGRAMA CRECE.
 

Soluciones sostenibles

 
Las Tecnologías SIN Zanja están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales. Protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más razonable, siendo comparativamente más económicas que las técnicas que implican la apertura de zanjas.
 
Los sistemas tradicionales de renovación de redes no consideran mejoras de calidad de vida de los ciudadanos a la hora de ponerlas en marcha centrándose tan solo en la viabilidad de las obras. Los sistemas de renovación sin zanja disminuyen las molestias al ciudadano y el tiempo de ejecución de las obras y se incorporan cada día más como alternativa práctica y económica a su utilización por parte de las empresas de mantenimiento de redes hidráulicas. Con sistemas de gestión podemos predecir cuándo es necesario renovar las redes, con qué métodos y realizar comparaciones de calidad ambiental entre diferentes alternativas.
 

Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento

 
La necesidad de mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua es evidente y urgente, tanto en abastecimiento como en saneamiento ya que el 38% de estas infraestructuras tienen más de 30 años.
 
En España, es del todo necesario mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento. La falta de renovación y mantenimiento de las infraestructuras repercute en los servicios que el ciudadano debe recibir e impiden desarrollar un modelo de desarrollo sostenible, que permita avanzar en la consecución de los objetivos medioambientales fijados en la directiva marco del agua.
 
Soluciones sencillas, como la localización y reducción de las pérdidas y las operaciones de un mantenimiento regular de las redes de distribución y saneamiento pueden generar importantes resultados, superando incluso, a los de las fuertes inversiones en grandes infraestructuras. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son fundamentales para la economía verde, permitiendo reducir los costes de las actuales tecnologías para el medio ambiente desarrollando, a la vez que fomentando la utilización de nuevas tecnologías, las Tecnologías SIN Zanja, necesarias para impulsar los esfuerzos de reducción de emisiones, la casi eliminación de residuos y el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales.
 

Fuente www.ibstt.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.