Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México organiza su 6ª reunión de Consejo Directivo


07/01/2016

Internacional
La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México organiza su 6ª reunión de Consejo Directivo
  • Los Consejeros de ANEAS realizan visita técnica al Túnel Emisor Oriente
 
Para concluir con las actividades del ciclo 2015 y en cumplimiento  los estatutos, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), realizó en la Ciudad de México su última sesión.
 
Encabezados por el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de la ANEAS y el Ing. Roberto Olivares Director General, los integrantes del Consejo Directivo realizaron una visita técnica al Túnel Emisor Oriente (TEO), proyecto hidráulico de 64 km de longitud del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México que se encuentra en construcción; a través de 24 lumbreras, el objetivo de esta obra es evitar inundaciones en el Valle de México, disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje, implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento y el minimizar el impacto ambiental.
 
Esta primera visita técnica organizada en el marco de las sesiones de Consejo, es el parteaguas de una serie de actividades que se realizarán en 2016 para conocer las obras hidráulicas que se están desarrollando en el país, con la finalidad de seguir compartiendo experiencias y soluciones a los grandes problemas del subsector.
 
Los consejeros reconocieron la iniciativa del Presidente de ANEAS de incorporar experiencias de carácter técnico y se mostraron interesados en continuar con esta dinámica; asimismo valoraron el esfuerzo que ha realizado la Asociación para lograr el posicionamiento del que goza en el ámbito nacional e internacional, como un referente en el tema hídrico.
 
Durante la sesión, el Director de la ANEAS realizó un recuento de las actividades del 2015, se plantearon los acuerdos para la Asamblea General que se realizará el año siguiente y ratificó la relación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar conjuntamente en proyectos que beneficien a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, lo que invariablemente repercutirá en mejoras para la sociedad en su conjunto.
 


Visita al Túnel Emisor Oriente

 
Previo a la 6ª Sesión de Consejo Directivo de la ANEAS, se realizó una visita a la lumbrera número 15 del Túnel Emisor  Oriente (TEO), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, en el que se dio un recorrido en parte del tramo 4 del proyecto.
 
El recorrido estuvo encabezado por el Presidente de la Asociación Ing. Ramón Aguirre Díaz, Ing. Roberto Olivares, Director General, además de los Ingenieros Jorge Rubio Olivares de SAPAS La Piedad; Arturo Palma Carro, de CAPASEG Guerrero; Enrique Abedrop Rodríguez, de CEA Querétaro; Patricia Ramírez Pineda, de CESPT Tijuana y Manuel Bonilla Campo, de JAPAY Yucatán.
 
Durante la visita a la lumbrera 15, personal de CONAGUA  y la empresa constructora dieron los pormenores del proyecto y en particular sobre la lumbrera en donde se tienen como retos importantes  la presencia de altas presiones de agua.
 
Se explicó que el túnel se conforma por dos capas de revestimiento; la primera (“Revestimiento primario”), formada por dovelas de concreto, y la segunda (“Revestimiento definitivo”) formada por concreto armado colado “in situ”. En todos los casos, el diámetro terminado del túnel será de 7m.
 
Respecto a la colocación del anillo de dovelas se divide en siete más una dovela de cierre para un total de 8 piezas con un espesor 40 cm; también se proporcionó información sobre el material excavado que se saca con bombeo a través de tuberías, además de bandas transportadoras; adicionalmente los consejeros pudieron apreciar la colocación de dos piezas de dovelas de las 8  necesarias para conformar el anillo y concluir de esta manera el recorrido.
 

Fuente aneas.com.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.