Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La buena gestión de la EPSAR eleva a 80 M€ el resultado positivo de 2016 sin aumentar el canon de saneamiento


31/03/2017

Resultados
La buena gestión de la EPSAR eleva a 80 M€ el resultado positivo de 2016 sin aumentar el canon de saneamiento

 

  • Presidido por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) analiza este jueves, entre otros asuntos, el informe de gestión y la cuenta de resultados del ejercicio 2016
  • La reunión se celebrará a las 17:30 en la sala B2 del Edificio B0 de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre
 
El pasado año ha sido el primero gestionado íntegramente por el nuevo equipo de gobierno que, entre otras medidas, congeló la tarifa del Canon de Saneamiento que se aplica en el recibo del agua a más de dos millones de hogares de la Comunidad Valenciana. 
 
El nuevo equipo ha trabajado en la contención del gasto y en el control ejercido sobre las 482 plantas depuradoras en funcionamiento. La buena gestión ha permitido obtener un resultado positivo de explotación de 80,1 millones de euros, y una significativa reducción, 70,8 millones de euros, de la deuda histórica que venía arrastrando la entidad de pasadas legislaturas.
 
También se ha apostado por la transparencia, como puede comprobarse a través del portal EPSAR Oberta, el segundo puesto en marcha en el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat Valenciana.
 


Amortización de la deuda

 
Los resultados positivos obtenidos facilitarán la amortización de deuda, 47,4 millones de euros, y retomar la senda inversora que se había perdido en los últimos años, lo que permitirá hacer frente al envejecimiento de las instalaciones, adecuar los procesos de depuración al nuevo marco legislativo y dotar de depuradoras a los municipios de la Comunidad Valenciana. La inversión aprobada que está previsto adjudicar en el ejercicio 2017 es de 43,1 millones de euros.
 
El control operacional sobre las instalaciones ha permitido que el cumplimiento de la Directiva europea sobre depuración se cumpla en un 98,7%, siendo la Comunidad Valenciana una de las más destacadas del estado español. Por otra parte, cabe indicar que la aplicación de los principios de la economía circular en el uso sostenible del tratamiento de depuración ha permitido valorizar y reducir el uso de los recursos naturales.
 
En 2016, 3.600 parcelas de cultivo se vieron beneficiadas por las aportaciones de materia orgánica y nutrientes de los lodos que se aplicaron en ellas; 30.000 hectáreas de tierras de cultivo fueron regadas por agua tratada procedente de depuradora y se evitaron más de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia de la energía eléctrica generada en las plantas depuradoras.
 
El consejo de administración abordará también la denuncia del convenio suscrito por la EPSAR con la Diputación de Valencia 1997/CV/0123, para la financiación y gestión de las pequeñas depuradoras de la provincia que son de titularidad de la Comunitat Valenciana.
 
Los costes del convenio, que se puede consultar en el portal de transparencia Epsar Oberta, ascienden a 5,6 millones de euros para la explotación de 59 depuradoras.
 
 

Fuente www.agroambient.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.