La buena gestión en depuración permitirá invertir 168 M€ y 88 actuaciones en la Comunidad Valenciana


02/04/2018

Inversiones saneamiento
La buena gestión en depuración permitirá invertir 168 M€ y 88 actuaciones en la Comunidad Valenciana

 

  • Cebrián: 'La buena gestión en depuración permitirá invertir 168 millones y 88 actuaciones en toda la Comunitat Valenciana'
 
La buena gestión del Consell en saneamiento y depuración de aguas residuales permite poner en marcha un plan de obra por importe de 168 millones de euros, que contempla 88 actuaciones en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
 
Lo ha destacado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en la visita a las obras de la depuradora de Bétera, remitiéndose a los resultados expuestos en el consejo de administración de la EPSAR celebrado recientemente.

 

Detalles de los resultados

 
La EPSAR ha logrado en dos años 157 millones de resultado positivo, lo que posibilitado reducir en 120 de la deuda contraída en ejercicios anteriores. "Trabajamos para recuperar el tiempo perdido, garantizar la calidad del agua para la población y mejorar la de nuestros ríos y playas, porque estamos al servicio de las personas" ha subrayado, "porque es una cuestión de salud pública y ambiental".
 
La consellera ha estado acompañada por la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, y en el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente.
 

Detalles de la EDAR de Bétera

 
La estación depuradora ampliará un 145% su capacidad de tras finalizar las obras de ampliación. La depuradora de Bétera fue construida en 2001 y diseñada para un caudal de 2.400 m³/día. Pero en la práctica viene recibiendo alrededor de 4.570 m³/día, por el aumento de población, que suman 23.178 habitantes entre núcleo urbano y urbanizaciones.
 
La ampliación en marcha, un proyecto agilizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, se ha diseñado para tratar un caudal de 5.875 m³/día y permitirá dar servicio a una población de 29.800 personas, dando la vuelta a la situación actual.
 
Esta actuación se financia en parte a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020. Las obras tienen un presupuesto de 7,5 millones de euros.
 
La depuración de las aguas residuales que se realizará se basa en la tecnología de fangos activos mediante aeración prolongada, contemplándose un sistema de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo).
 
La ampliación supone la construcción de un nuevo edificio pretratamiento, un tanque de homogeneización, un edificio de soplantes, un reactor biológico, un decantador secundario, una caseta de agua tratada, una arqueta caudalímetro de salida, bombeo de fangos, tolvas de fangos deshidratados y un espesador de fangos, además de la adecuación del entorno en viales y jardinería.
 

Fuente www.agroambient.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.