Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra Aguas de Valencia reafirma su compromiso con la formación e innovación


01/10/2019

I+D+i
La Cátedra Aguas de Valencia reafirma su compromiso con la formación e innovación

 

  • Durante el curso 2018-2019, se han concedido becas a estudiantes y patrocinado iniciativas relacionadas con el sector del agua y la promoción de jóvenes investigadores
  • El pasado mes de enero la Cátedra publicó el libro “Agua y Futuro: El Nexo científico entre la Universitat Politècnica de València y Global Omnium", que conmemoraba sus tres primeros años de existencia
 
“La Cátedra de Aguas de Valencia continua impulsando la formación y especialización de los estudiantes de la UPV (Universitat Politècnica de València) y su vez, apuesta por la innovación y compromiso con su entorno más cercano”.
 
De esta forma valora el director de la Cátedra e investigador del IIAMA-UPV, Abel Solera, las diferentes actividades desarrolladas durante el curso 2018-2019 y que han convertido a este espacio de conocimiento y divulgación, en un referente de buenas prácticas.
 
Concretamente, en este periodo se concedieron 5 becas de colaboración de tipo B, para el desarrollo de diversos trabajos encaminados a realizar el Trabajo Final de Máster y 2 becas de beca de prácticas en empresa. Además, se organizó una visita con estudiantes de Máster a la "Estación de Tratamiento de Aguas Residuales" de Gandía y a la planta de desnitrificación de la misma población, que gestiona Global Omnium.
 
Asimismo, también colaboró activamente en el proceso para la concesión de 30 becas dirigidas a estudiantes de la UPV, con el fin de promover la asistencia al congreso de AEAS, celebrado en València el pasado mes de abril.
 
“El objetivo de la Cátedra es fomentar la sinergia entre universidad y empresa por las ventajas que aporta sobre la investigación y transferencia de resultados”
 
“Nuestro objetivo es fomentar la sinergia entre universidad y empresa por las ventajas que aporta sobre la investigación y transferencia de resultados y la mejora en la formación académica y especialización de sus titulados”, señala el Dr. Solera.
 
Buena prueba de ello, es que un estudio becado por la Cátedra durante el curso 2017-2018, se alzó con el Accésit en la categoría “Agua y Ciudad” de los Premios IIAMA, evidenciando que además de ayudar a mejorar la formación y tener  un valor curricular importante para la inserción laboral, “las becas tienen impacto positivo en la sociedad y en el ámbito científico, tal y como acredita la obtención de este galardón”, resalta el investigador del IIAMA, Abel Solera.
 
“Durante el periodo 2018-2019 se han patrocinado diferentes iniciativas relacionadas con el sector del agua y la promoción de jóvenes investigadores”
 

Compromiso con el entorno

 
El compromiso con su entorno más cercano y el fomento del conocimiento son uno de los principales ejes de actuación de la Cátedra, y por ello durante el periodo 2018-2019 se patrocinaron diferentes iniciativas relacionadas con el sector del agua y la promoción de jóvenes investigadores como la “16ª Conferencia Internacional sobre sistemas de humedales de la IWA”, la “V Edición de los Premios IIAMA”, el “6º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar” y el “III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial”.
 
Pero sin duda, el plato fuerte de las actividades desarrolladas durante este curso, fue la presentación el pasado mes de enero del libro "Agua y Futuro: El Nexo científico entre la Universitat Politècnica de València y Global Omnium", que conmemoraba los tres primeros años de existencia de la Cátedra.
 
El acto contó con la asistencia de un centenar de representantes pertenecientes a la sociedad civil, ámbito académico, empresarial y científico, quienes conocieron los principales resultados y actividades impulsadas por la Cátedra Aguas de Valencia durante este periodo de tiempo.
 
“El pasado mes de marzo se celebró la jornada anual de la Cátedra donde se presentaron algunos estudios becados el curso anterior”
 
Del mismo modo, el pasado mes de marzo se celebró la tradicional jornada anual de la Cátedra, que contó con la participación de estudiantes, profesores y personal técnico y directivo de Global Omnium. En el acto, los asistentes conocieron los resultados de algunos estudios becados el curso anterior y participaron en un foro de debate que trató sobre “La importancia de la colaboración en el ámbito Universidad-Empresa”.
 
Por último, la Cátedra ha creado un perfil en Twitter que le permite conectar mejor con su entorno e informar de todas las actividades y convocatorias de becas que realiza.
 
 
 


La Cátedra Aguas de Valencia

 
En junio de 2014, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS) reunió en una jornada a sus expertos en I+D+i con una serie profesores de Universidad, donde se abordaron los beneficios existentes de la colaboración entre Universidades y Empresas.
 
La conclusión de este evento, fue que la sinergia entre ambos organismos puede ser productiva, siempre que cada parte conozca los objetivos propios de cada entidad y se respete la idiosincrasia y forma de trabajar.
 
Por este motivo, el 28 de septiembre de 2015 se formalizó el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la UPV para la creación de la Cátedra Aguas de Valencia, cuyo primer director fue el profesor Ignacio Andrés Doménech.
 
Recientemente se ha prorrogado el acuerdo de colaboración, extendiendo la vinculación entre Aguas de Valencia y la UPV por un periodo de cuatro años más en el que se han introducido importantes mejores derivadas de la experiencia adquirida durante estos 3 años.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.