Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra Aquae convoca la VI edición de los "Premios de Investigación en Economía del Agua"


27/05/2019

Reconocimientos
La Cátedra Aquae convoca la VI edición de los "Premios de Investigación en Economía del Agua"

 

  • Este año se incrementan las dotaciones económicas que premian las mejores Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED, convoca la VI edición de los Premios de Investigación en Economía del Agua, cuyo objetivo es valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado).
 

Detalles de los premios

 
Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, los aspirantes deben presentar hasta el 15 de julio, tesis relacionadas con el agua en su ámbito económico y social, abordadas desde cualquier disciplina, que hayan obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada.  Los aspirantes deben poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones. La tesis doctoral seleccionada por el jurado como ganadora recibirá una dotación económica de 4.000 euros.
 
También se han convocado los Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Economía del Agua. Los aspirantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios. El tema principal de estos trabajos, que deben ser individuales e inéditos, debe ser el agua en su ámbito económico y social. Tanto los TFG como los TFM deben enviarse entre el 28 de mayo y el 15 de septiembre. El ganador en la categoría de Trabajo de Fin de Máster recibirá 2.000 euros y en la categoría de Trabajo de Fin de Grado, 1.000 euros.
 
"Para conseguir una gestión sostenible del agua es clave saber, investigar, conocer todo lo que concierne a este recurso, incluyendo el ámbito económico (políticas del agua, tarifas, proyectos de inversión, tecnología…). En este contexto, estos galardones representan un impulso a la investigación en economía del agua, un terreno importantísimo para gestionar mejor este bien tan valioso pero limitado: en 2050 se prevé que 240 millones de personas continúen sin acceso al agua y 1.400 millones, sin servicios básicos de saneamiento, según las previsiones de la OCDE», destaca Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
 
 
 
 

Anteriores ediciones

 
En la pasada edición de estos premios, muchas de las investigaciones recibidas se centraron en la economía circular del agua desde diferentes perspectivas, como su reutilización, su cuantificación o las políticas para fomentar este sistema económico.
 
Otras materias de investigación tratadas en estos trabajos fueron la gobernanza del agua (gestión del recurso, implementación de instrumentos económicos o gestión de inundaciones); y el agua y el cambio climático.
 
Durante el lustro de vida de los Premios de Investigación en Economía del Agua se han valorado 67 Tesis Doctorales, 36 Trabajos Fin de Máster y 30 Trabajos Fin de Grado de universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
 
El nombramiento de los galardonados de la VI edición y la entrega de premios tendrán lugar en la ‘XI Jornada de la Cátedra Aquae’, prevista para el mes de noviembre.
 

Sobre la Cátedra AQUAE

 
En 2013, Fundación Aquae y la UNED crearon la Cátedra AQUAE de Economía del Agua con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la Economía del Agua. Sus esfuerzos se centran en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, la participación en proyectos de investigación nacionales y europeos y la visualización de investigaciones en congresos. 
 
«La Cátedra Aquae, que trabaja día a día para contribuir a modo de think tank, en la generación de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua, apuesta por una investigación integradora en la que se pone en valor la unión de la experiencia práctica del sector privado y la experiencia investigadora y docente de la Universidad», concluye Pérez Zabaleta. 
 

Más información sobre los Premios en https://www.fundacionaquae.org
 

Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.