Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Cátedra DAM avanza en el conocimiento sobre la presencia de genes resistentes a antibióticos (ARG) en las aguas residuales


03/11/2020

I+D+i
La Cátedra DAM avanza en el conocimiento sobre la presencia de genes resistentes a antibióticos (ARG) en las aguas residuales

 

  • El evento online contó con las ponencias de la Catedrática de la Universitat de Barcelona, la Dra. Maite Muniesa Pérez y el profesor de la  Universidad Americana del Líbano, Dr. Moustapha Harb
 
“La necesidad de mejora y progreso en el ámbito de la identificación y cuantificación de los genes resistentes presentes en las aguas residuales, nos obliga a continuar investigando para impulsar la reutilización de las aguas con la máxima seguridad posible”.
 
Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el “Webinar” sobre las “Implicaciones de la presencia de genes resistentes a antibióticos en las aguas residuales”, celebrado el pasado 29 de octubre y que fue organizado por la Cátedra DAM de “Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual”.  
 
En esta ocasión el evento, que congregó a más de medio centenar de asistentes, se celebró de manera telemática y contó con la participación de dos expertos en la materia, como la Catedrática de la Universitat de Barcelona (UB), Maite Muniesa Pérez y el profesor de la Universidad Americana del Líbano, Dr. Moustapha Harb.
 
“El profesor Harb destacó que no solo los antibióticos inciden en la mayor presencia de genes resistentes en las aguas residuales (ARG), sino que también inciden otros contaminantes emergentes”
 
Bajo el título “Interpreting the implications of observed antibiotic resistance gene data in various water reuse scenarios”, el profesor Harb destacó que no solo los antibióticos inciden en la mayor presencia de genes resistentes en las aguas residuales (ARG), "sino que otros contaminantes emergentes también afectan a la mayor presencia de genes resistentes y modifican la composición microbiana en el medio, por lo que es necesario profundizar y mejorar el conocimiento sobre los efectos de los actuales tratamientos de aguas, debido a la interacción entre la composición microbiana y los genes de resistencia”.
 
 
El profesor de la Universidad Americana del Líbano, Dr. Moustapha Harb
 
En esta línea, explicó que los tipos de tratamiento aplicados en la depuración del agua residual junto a los parámetros de operación de los mismos, juegan un papel importante en la generación y dinámica de los ARG.
 
“La aplicación de tratamientos terciarios avanzados en la depuración de las aguas residuales, ayuda a disminuir la diseminación de los ARG en los medios receptores del agua tratada y promueve la reutilización de un modo seguro”, resaltó el Dr. Hurb.
 
“La Catedrática Maite Muniesa alertó de que el uso abusivo de antibióticos en humanos y animales ha ejercido una presión selectiva sobre las comunidades bacterianas, favoreciendo la aparición de mecanismos de resistencia”
 
Por su parte, Maite Muniesa habló sobre la “Presencia, prevalencia y nuevos vehículos de movilidad de genes de resistencia a antibióticos en aguas residuales”, incidiendo en que el uso abusivo de antibióticos en humanos y animales ha ejercido una presión selectiva sobre las comunidades bacterianas presentes en los medios receptores de las aguas contaminadas, favoreciendo la aparición de mecanismos de resistencia.
 
“Los bacteriófagos tienen un papel determinante en la transferencia de ARG, dada su mayor prevalencia en diferentes condiciones ambientales. Por tanto, los estudios no sólo deben centrarse en el análisis de bacterias portadoras de ARG, sino también en el análisis de fagos portadores de ARG”, sostuvo la Catedrática de la UB durante su intervención.
 
 
La Catedrática de la Universitat de Barcelona (UB), Maite Muniesa Pérez
 
Durante su intervención señaló que los ARG presentes en los fangos tienen una mayor resistencia y capacidad de transferencia, pudiendo llegar a los cultivos si se aplica el fango como enmienda orgánica.
 
“Ni los procesos de digestión mesofílica, ni los procesos de compostaje permiten una eliminación de los ARG, dado que en estos procesos se produce la eliminación de determinados organismos, pero se favorece la aparición de otros con lo que podría seguir habiendo una transferencia de ARG. Incluso en tratamientos termofílicos se llega a observar la presencia de bacteriófagos", afirmó la Dra. Muniesa.
 
“Ambos ponentes pusieron de manifiesto que las aguas residuales y los lodos generados en su tratamiento, son vectores de transferencia de ARG al medio natural”
 
Por último, ambos ponentes pusieron de manifiesto que las aguas residuales tratadas y los lodos generados en su tratamiento, son vectores de transferencia de ARG al medio natural.
 
“Para mitigar los potenciales impactos asociados a la presencia de ARG, se debe actuar en dos direcciones: por un lado, se debe reducir el aporte de antibióticos a las aguas residuales, o al menos de determinados tipos de antibióticos como las quinolonas, con mayor capacidad de generación de ARG; por otro, se deben contemplar tratamientos adecuados tanto en agua como en fangos, para cumplir con futuras legislaciones que incluyan, tras un adecuado análisis de riesgos, los ARG como nuevos contaminantes emergentes”, concluyeron los expertos.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.