Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Cátedra DAM organiza una jornada en torno al agua residual como fuente de recursos


29/11/2022

Jornadas técnicas
La Cátedra DAM organiza una jornada en torno al agua residual como fuente de recursos

 

  • La Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València celebra la IV Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos. La cita tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y se celebrará en el Salón de Actos de la Fundació Universitat Empresa-ADEIT en València
 
El aprovechamiento de las aguas residuales tratadas supone un pilar básico para promover un uso más racional del agua. Sin embargo, cabe concebir las aguas residuales no sólo como una fuente de agua sino también como una fuente de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido. Este enfoque se enmarca en los planteamientos de la Economía Circular que fomenta un uso más sostenible de los recursos naturales.
 
Sobre todo ello, intercambiarán conocimiento y experiencias los expertos y profesionales procedentes de empresas y centros de investigación que se darán cita el 14 de diciembre en València.
 

Objetivos del evento

 
El objetivo es dar a conocer los últimos avances y novedades en el sector del agua, “un ámbito en continua transformación en el que la innovación tiene un peso preponderante en su actividad”, destacan desde la Cátedra DAM.
 
Concretamente, en la IV Jornada Científico-Técnica de la Catedra DAM se abordarán cuestiones clave para el sector como la digitalización, las tecnologías más novedosas para el tratamiento del agua residual y el aprovechamiento energético de la misma, mediante la producción de combustibles renovables como el biohidrógeno, el empleo de concentradores solares para secado o los saltos hidráulicos.
 
La responsable de I+D+i de DAM, Silvia Doñate, anima a participar a todos los profesionales del sector, interesados en aportar o ampliar conocimiento-innovador, en torno a una gestión más eficaz y eficiente en términos de sostenibilidad. “En DAM, estamos convencidos de que la innovación es y será un factor determinante a la hora de afrontar un desafío tan importante como es el construir una sociedad más sostenible, a partir de una adecuada gestión del ciclo integral del agua".
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).  
 
En octubre de 2017 y en colaboración con la Universitat de Valencia, el Grupo DAM, impulsó la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual. Durante este periodo, la Cátedra ha promovido distintas jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.
 

Más información e inscripciones:

 
El evento es de acceso gratuito y está dirigido a entidades públicas, profesionales del sector de la depuración de aguas, investigadores y estudiantes universitarios afines al tratamiento del agua residual y la recuperación de los recursos incluidos en ella.

 

 


Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.