Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra del Agua celebra la Jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”


24/02/2019

Formación
La Cátedra del Agua celebra la Jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”

 

  • En la jornada se han presentado los primeros grupos de investigación que desarrollarán dos de los 6 retos planteados
 
Recientemente, la Cátedra del Agua de EMASESA y la Universidad de Sevilla ha celebrado la jornada “Retos tecnológicos Cátedra del Agua”, en la que se han presentado los grupos de investigación responsables de llevar a cabo dos de los seis retos propuestos que se plantearon en el año 2018, proyectos que giran en torno al agua y en el planteamiento de mejoras en los procesos de gestión desde la perspectiva de la sostenibilidad.
 
Esta jornada ha tenido entre sus asistentes a miembros de la Universidad de Sevilla, expertos y profesionales del sector del agua, y alumnos del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua.

 

Retos de la Cátedra del Agua

 
En concreto, los retos que se iniciarán en primer lugar son:
 
  • “Minimización del impacto ambiental, higienización de lodos y mejora del proceso de compostaje”. Este reto lo desarrollará el grupo de investigación coordinado por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería José Morillo Aguado, y cuenta con la ayuda de los profesores Carmen Arnaiz Franco, Emilia Otal Salaverri y José Usero García. Esta propuesta consiste en el estudio de tratamientos de higienización avanzados de los lodos de depuración que permitan que se cumplan los nuevos requisitos en relación a la presencia de organismos patógenos.

La propuesta está alineada con los objetivos estratégicos de EMASESA, en lo relativo al desempeño Ambiental y servirá de base a nuevos desarrollos.
 
  • “Mejora de la comunicación con usuarios y participación ciudadana”. Este reto lo abordará el grupo de investigación formado por Bernabé Escobar, catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra de Responsabilidad Social, y por María del Mar Miras, doctora en el área de economía financiera y contabilidad e investigadora de la Cátedra de Responsabilidad Social. La propuesta, compuesta de 3 fases, tiene como objetivos la revisión de los grupos de interés y del análisis de materialidad realizado por EMASESA.

Por otra parte, los otros 4 retos planteados y sobre los que no se han resuelto los grupos de investigación responsables son:
 
  • Sistema de evaluación del impacto ambiental y social de las actividades de educación ambiental desarrolladas por EMASESA.
  • Sistema de detección de fugas en la red arterial con metodologías novedosas.
  • Evitar el deterioro de los hormigones al ataque del sulfuro de hidrógeno.
  • Desarrollo de métodos y técnicas que minimicen el impacto de las obras.
     

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.