Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra FACSA de Innovación en el CIA de la UJI aborda la gestión de las aguas subterráneas


05/04/2016

Jornadas técnicas
La Cátedra FACSA de Innovación en el CIA de la UJI aborda la gestión de las aguas subterráneas
  • Expertos  en la materia, procedentes de empresa privada, instituciones públicas y ámbito universitario,  expondrán su conocimiento y experiencia sobre la gestión de las  aguas subterráneas
  • La jornada, que se celebra el próximo viernes 15 de abril, es gratuita y requiere de inscripción previa
 
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I  (UJI) ha organizado para el viernes 15 de abril de 2016 una «Jornada técnica sobre gestión de recursos hídricos: aguas subterráneas» que tendrá lugar a las 9 horas en el Salón de Actos del Centro de Postgrado y Consejo Social.
 


Objetivos de la jornada

 
En esta jornada técnica se pretende poner en valor las aguas subterráneas, introduciendo los conceptos básicos para comprender su comportamiento, planificar su explotación, realizar su captación y mostrar experiencias en su gestión. Se mostrará el caso de la provincia de Castellón, dado que las aguas subterráneas representan prácticamente las dos terceras partes del total del agua consumida en la provincia y de ellas depende la totalidad de los suministros a poblaciones para consumo humano.
 
Un importante panel de expertos en la materia expondrá su know how y experiencia sobre las aguas subterráneas abordando diferentes aspectos y perspectivas. Los participantes provienen del ámbito universitario –Universidat Jaume I, Universidat Politècnica de Valencia, Universidad de Almería y Fundació CTM Centre Tecnològic-, de la administración pública -ABAQUA, Confederación Hidrográfica del Júcar, Diputación de Castellón Instituto Geológico y Minero de España- y de FACSA.  Entre los ponentes de FACSA se encuentra Belén Sánchez, que presentará la ponencia “Las aguas subterráneas en el abastecimiento a poblaciones”, y José Luis Fajardo, que presentará junto a Gabriel Serra de ABAQUA la ponencia “Gestión de recursos hídricos en Mallorca a través del sistema Sa Marineta-Costera-Estremera”.
 
El objetivo es dar conocer las leyes que rigen el flujo de las aguas subterráneas, sintetizar el grado de conocimiento que se tiene de las mismas, así como de los procesos de contaminación que les afecta, y repasar las técnicas básicas necesarias para su investigación, captación y distribución. Por otra parte, se resaltará la importancia que tienen las aguas subterráneas en los procesos de planificación hidrológica y se discutirán aspectos tan importantes como la necesidad de hacer de las mismas un uso eficiente.
 
El evento es de carácter gratuito aunque es necesaria inscripción previa. Está dirigida a profesionales relacionados con algún aspecto de la utilización de los recursos hídricos; a responsables de su gestión a cualquier nivel; al mundo académico y científico y, en general, a cualquier persona que tenga interés en la gestión y preservación de recursos.



Programa completo

 



Sobre la Cátedra FACSA 

 
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI se creó en 2015 con el propósito de promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura asociadas al ciclo integral del agua y favorecer la colaboración entre el ámbito profesional y el docente. Está dirigida por el profesor Sergio Chiva del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la UJI.
 


Más información e inscripción

 
Más información en www.catedradelagua.uji.es e inscripción en www.catedradelagua.uji.es
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.