Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Cátedra Facsa-Fovasa de la UPV analiza las claves de la sostenibilidad medioambiental en el sector agroalimentario


24/05/2022

Jornadas técnicas
La Cátedra Facsa-Fovasa de la UPV analiza las claves de la sostenibilidad medioambiental en el sector agroalimentario

 

  • Las primeras ponencias de la jornada han corrido a cargo de investigadoras del ámbito universitario y han estado centradas en la importancia de innovar en sostenibilidad medioambiental en el sector
 
El sector agroalimentario es uno de los principales protagonistas de la transformación sostenible y, como tal tiene importantes retos que abordar, con el fin de transformar los residuos en recursos.
 
El análisis de estos retos y la búsqueda de soluciones ha sido el eje central de la jornada organizada por la Cátedra Facsa-Fovasa de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universidad Politécnica de València (UPV).
 

Detalles del evento

 
La directora de la Cátedra, Amparo Bes, ha sido la encargada de inaugurar el acto junto a José Claramonte, director general de Facsa. En la presentación también han participado Ángel Ortiz, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Francisco Espinós, director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo UPV.
 
Las primeras ponencias de la jornada han corrido a cargo de investigadoras del ámbito universitario y han estado centradas en la importancia de innovar en sostenibilidad medioambiental en el sector.
 
En este bloque se han tratado temas tan interesantes como la separación y purificación de compuestos fenólicos a partir de residuos de las industrias derivadas de la aceituna, la recuperación de compuestos bioactivos de residuos y efluentes en el procesado de la alcachofa y del higo chumbo; y la valorización del coproducto del zumo de naranja como ingrediente en polvo para su uso en alimentación humana.
 
Acto seguido ha sido el turno de Serio Girbés. El director de Zabala Innovación Valencia ha explicado a los presentes durante su ponencia la gran oportunidad que representa el PERTE Agroalimentario para el sector.
 
 
 
El segundo bloque de la jornada ha estado dedicado a analizar el futuro en materia de sostenibilidad medioambiental de las cooperativas y asociaciones agrarias.
 
Esta parte ha contado con la participación de Nicolás Juste, del Dpto. de Producción y Desarrollo de Anecoop que ha realizado una ponencia centrada en la valorización de subproductos en agricultura, y con Carlos Parrado, responsable del Dpto. de Ingeniería de La Unió de Llauradors, que ha analizado la gestión de estiércoles y purines.
 
Por otra parte, Javier Donato, director de Sitra, y Eduardo Lobo, R&D Project Manager de Vicky Foods, han presentado exitosas iniciativas llevadas a cabo dentro de sus compañías en materia de economía circular dentro del sector.
 
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que los ponentes han dado respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes, a fin de fomentar un enriquecedor debate entre los presentes.
 
Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, ha sido el encargado de clausurar la jornada con un discurso centrado en la estrategia estatal y autonómica que se está llevando a cabo para afrontar los retos de la Comunidad Valenciana en materia de sostenibilidad.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.