Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible concede 5 becas para el desarrollo de estudios vinculados a sus ODS


13/01/2022

Formación
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible concede 5 becas para el desarrollo de estudios vinculados a sus ODS
 
  • Las becas tendrán una duración de seis meses y una dotación mensual de 500 €
  • La Cátedra impulsa los ODS correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”
 
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Consellería de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana) ha concedido 5 becas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV en la propia universidad y de este modo, se desarrollen investigaciones y trabajos relacionados con los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la Cátedra.
 
Concretamente, la Comisión de la Cátedra ha seleccionado cinco propuestas realizadas por profesores de la UPV entre las 17 solicitudes presentadas en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, así como el interés formativo y la relación de la práctica propuesta con la empleabilidad y el mundo empresarial. Éstas tienen una duración de 6 meses y cuentan con una dotación económica de 500 € mensuales.
 
“Las becas buscan dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales marcados para mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales”
 
“Las becas buscan dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales marcados para mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales. Para ello, es necesario implicar a la comunidad universitaria en el cumplimiento de los ODS, ya que creemos firmemente que la salud del planeta es la base de la salud humana”, explica la directora de la Cátedra, Inmaculada Romero.
 

Trabajos propuestos por los profesores de la UPV y alumnos beneficiarios

 
De este modo, Manuel Pulido, Félix Francés y Héctor Macián (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) dirigirán el estudio sobre “Adquisición, postproceso y análisis de calidad de predicciones meteorológicas subestacionales para el apoyo a la gestión del agua en la Comunitat Valenciana”, que se encuentra alineado con el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”. El alumno beneficiario de la beca ha sido Sergio Andrés Romero Duque.
 
Guillermo Palau Salvador (Ingenio CSIC?UPV) tutorizará el trabajo sobre “Soñando escenarios futuros desde lo local a lo global para construir el presente. Propuesta de educación ambiental en alimentación sostenible usando Lego Serious Play en colegios de la ciudad de Valencia”, vinculado con el ODS 12 “Producción y consumos responsables”. Elisabeth García Campo será la alumna encargada de desarrollar dicho estudio.
 
Por su parte, Eric Gielen (Departamento de Urbanismo) dirigirá el trabajo sobre el “Mapa de Clima Urbano como herramienta de planificación urbana hacia la adaptación al cambio climático de nuestras ciudades”, que realizará Ana Gabriela Fernández Garza y se encuentra alineado con el ODS 13 “Acción por el clima”.
 
Isabel Fernández Segovia (Departamento de Tecnología de Alimentos) coordinará el estudio sobre “Desarrollo de nuevos productos de pescado saludables, seguros y sostenibles”, alineado con el ODS 14 “Vida submarina” y que llevará a cabo Sara Ballester Gómez.
 
Por último, Héctor Moreno Ramón (Centro Valenciano de Estudios del Riego) dirigirá el proyecto “El arrozal y cambio climático: salinización de los suelos en la Albufera de Valencia”, alineado con el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” y que será realizado por Juan José Hernández Santolaria.
 
Finalmente, la directora de la Cátedra considera que estas ayudas demuestran la necesidad de fomentar en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente, “siendo consciente de que a través de la formación se tiene una responsabilidad excepcional en la transformación de la sociedad, contribuyendo a la transmisión de los valores ambientales”, concluye la Dra. Romero Gil.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.