Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La CE concede un proyecto Life liderado por Global Omnium para desarrollar una herramienta que promueve la economía circular en depuración


10/11/2020

I+D+i
La CE concede un proyecto Life liderado por Global Omnium para desarrollar una herramienta que promueve la economía circular en depuración

 

  • El objetivo final es maximizar la producción de biogás como energía renovable e incrementar la autosuficiencia energética de las estaciones depuradoras
  • LIFE-ECOdigestion 2.0: un proyecto clave para alcanzar la economía circular en EDAR
  • Global Omnium lidera el proyecto LIFE en el que participa un consorcio formado por la portuguesa Águas do Centro Litoral y la fundación Finnova
 
La Comisión Europea ha concedido un proyecto LIFE -ECOdigestion 2.0 (LIFE19 ENV/ES/000098) para el desarrollo de una herramienta que promueve la economía circular en el sector de la depuración de las aguas residuales, mediante de la producción de energía eléctrica y calor a partir del biogás generado por la codigestión de residuos y lodos de EDAR.
 
 
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto, con un presupuesto de 971.420 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 55%, está coordinado por la empresa Global Omnium y participan como socios la portuguesa Águas do Centro Litoral y la fundación Finnova, con sede en Bruselas.
 
LIFE-ECOdigestion 2.0 pretende incrementar la autosuficiencia energética de EDAR con energía renovable, al tiempo que maximiza la recuperación energética contenida en los residuos, dentro del marco de la implementación de las políticas europeas de economía circular en el ciclo integral del agua.
 
Los resultados que se van a obtener a lo largo de este proyecto han despertado gran interés en el sector de la depuración de aguas residuales, como demuestra el apoyo de varias empresas del sector público y privado.
 
“Tras la experiencia con el anterior proyecto LIFE13 ENV/ES/000377 a escala piloto, los conocimientos adquiridos se adaptarán a las necesidades reales de los digestores, así como se diseñará una nueva arquitectura de programación adaptada a la industria 4.0, además de realizar su migración a la nube, que permite su comercialización e instalación en plantas a escala real como sistema totalmente autónomo”, explican los participantes del proyecto.
 
LIFE-ECOdigestion 2.0 tiene una duración de 42 meses y será implementado en 2 EDAR, una ubicada en España y otra en Portugal. En ambas EDAR se demostrará a escala real la herramienta resultado del proyecto para la codigestión de residuo agroalimentario.
 

La importancia de la recuperación energética de los residuos

 
La aplicación de la tecnología desarrollada en el proyecto LIFE-ECOdigestion 2.0 supondrá una mejora notable en la explotación de EDAR con digestores anaerobios, ya que permitirá reducir los costes de tratamiento del agua residual.
 
Además, optimizará la producción de biogás bajo demanda en función de las necesidades en cada momento y ayudará a dar cumplimiento a la normativa relativa a la producción de energías renovables, sobre economía circular o los acuerdos internacionales sobre límite de emisiones, como el Acuerdo de París.
 

Sobre el programa LIFE de la UE

 
El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea que se financia en exclusiva proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente.
 
Dentro de sus objetivos se encuentran el de ayudar a avanzar hacia una economía eficiente en el uso de recursos, baja en carbono y resiliente al clima y el de mejorar el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento de la política y la legislación medioambiental y climática de la Unión.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.