La CE pide a Francia, Malta y España que garanticen el tratamiento adecuado de sus aguas residuales urbanas

La CE pide a Francia, Malta y España que garanticen el tratamiento adecuado de sus aguas residuales urbanas


05/10/2017

Saneamiento urbano
La CE pide a Francia, Malta y España que garanticen el tratamiento adecuado de sus aguas residuales urbanas

 

  • Francia, Malta y España tienen ahora dos meses para responder
 
La Comisión Europea ha decidido enviar sendas cartas de emplazamiento a Francia y España, y un dictamen motivado a Malta, por no trasponer plenamente la Directiva sobre las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo).
 
Dicha Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones (ciudades, urbanizaciones, etc.) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas.
 
Tras el último informe de trasposición recibido, la Comisión considera que Francia infringe los requisitos de la Directiva, ya que trescientas setenta y tres aglomeraciones incumplen los requisitos de tratamiento secundario de la Directiva. Cuarenta y nueve de estas aglomeraciones deberían haber instalado o realizado también un tratamiento terciario (zonas sensibles).
 
Por lo que se refiere a España, la evaluación pone de manifiesto que, además del gran número de aglomeraciones que incumplen las obligaciones de la Directiva según otros cuatro procedimientos de infracción en curso sobre las aguas residuales urbanas, un número muy significativo de aglomeraciones infringen además obligaciones fundamentales de la Directiva relativas a la recogida, el tratamiento y el seguimiento.
 
En cuanto a Malta, la Comisión pide a las autoridades de ese país que garanticen un tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas en tres aglomeraciones maltesas (Gozo-Main, Malta South y Malta North). Como sigue habiendo problemas con la calidad de los vertidos de aguas residuales, la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento en diciembre de 2016.
 
Según la respuesta de Malta, las autoridades están trabajando en la búsqueda de una solución, pero no esperan que se puedan cumplir las normas en un futuro próximo. Francia, Malta y España tienen ahora dos meses para responder.
 
 

La Comisión insta a España a que cumpla la legislación de la UE sobre el agua

 
La Comisión pide a España que cumpla la segunda ronda de los planes hidrológicos de cuenca conforme a la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).
 
Estos planes ofrecen una visión completa de las principales cuestiones que afectan a cada demarcación hidrográfica, y deberían incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados.
 
Hasta la fecha, España no ha adoptado, publicado ni comunicado a la Comisión la revisión y actualización de los primeros planes hidrológicos de cuenca, como debería haber hecho el 22 de octubre de 2015, a más tardar, en relación con las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias.
 
Por otra parte, no han tenido lugar la información y las consultas públicas sobre los proyectos de estos planes. En abril de 2017 se envió una carta de emplazamiento. Dado que España no ha cumplido las obligaciones establecidas en la Directiva marco sobre el agua, la Comisión le envía ahora un dictamen motivado, antes de, finalmente, tener que llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. España tiene dos meses para responder.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente europa.eu


Política de cookies