La CH del Ebro publica el informe 2016 de control del mejillón cebra en sus embalses

La CH del Ebro publica el informe 2016 de control del mejillón cebra en sus embalses


24/01/2017

Especies invasoras
La CH del Ebro publica el informe 2016 de control del mejillón cebra en sus embalses
  • Se han tomado 741 muestras en un total de 52 embalses de la cuenca, en su mayoría navegables, entre los meses de junio y septiembre de 2016
  • Los nuevos positivos con presencia de adultos de esta invasora son Barasona (Huesca) y Guiamets (Tarragona), embalses con restricciones en navegación para evitar la dispersión de la especie
  • Actualmente son 13 los embalses con presencia de adultos de mejillón. 24
 
La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha publicado el último informe (pinchar enlace) sobre el control larvario del mejillón cebra en las aguas superficiales (embalses) de la cuenca del Ebro, correspondiente a la campaña de 2016. Además, este documento se ha remitido a las Comunidades Autónomas de la Cuenca, competentes en el control de especies exóticas, y al MAPAMA.
 
El informe presenta las conclusiones de la campaña de control de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), que se realizó entre los meses de junio a septiembre, coincidiendo con los momentos más propicios dentro de los ciclos reproductivos anuales de la especie. Las campañas de muestreo larvario de Dreissena polymorpha se vienen realizando en la cuenca del Ebro desde el año 2004, tras la detección de las primeras poblaciones adultas de esta especie en la Península en los embalses de Flix y Ribarroja en el año 2001. 
 
El control del estado larvario que realiza la CHE ha permitido la detección temprana de la especie en varias masas de agua, y gracias a ella, la puesta en marcha de medidas de control de la navegación que ayuden a evitar su propagación.
 


Campaña 2016

 
Tras la campaña de 2016, los nuevos embalses que se van a integrar en el grupo de afectados con presencia de ejemplares adultos confirmada son los de Barasona, en Huesca, y el de Guiamets, en Tarragona. En este último caso se encontró un positivo durante la campaña de control larvario, mientras que en el caso de Barasona, fue el Gobierno de Aragón, en sus labores de control de la especie, el que detectó los ejemplares adultos.
 
En ambos casos se procedió a condicionar la navegación a la existencia y uso de una estación de desinfección de embarcaciones. Por este motivo, por el momento, queda prohibida la navegación en el embalse de Barasona, donde no se dispone actualmente de estación, mientras que se mantiene en Guiamets, condicionada a cumplir estrictamente con los protocolos de desinfección en la estación de desinfección habilitada en sus proximidades.
 
A estos embalses afectados por ejemplares adultos, se suma como novedad la confirmación de la presencia de larvas en el embalse de Cillaperlata, en el río Ebro en Burgos, en una concentración superior a 0,05 larvas/litro (concentración recomendada por la comunidad científica para considerar positiva la presencia de larvas), después de que en otras campañas se detectaran concentraciones inferiores. Esta masa de agua es un embalse no navegable, con lo que no ha habido ningún cambio de situación a efectos de navegación, y se continuarán realizando muestreos en 2017 para evaluar si este dato positivo se confirma. Este embalse se localiza cerca del embalse de Sobrón, afectado desde 2006.
 
Con todo ello, los embalses navegables de la cuenca a efectos de muestreos se clasifican como:
 
  • Embalses con presencia de adultos (clasificados como tipo C): Son 13 embalses. Éstos son Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, La Sotonera, Barasona y Guiamets.
     
  • Embalses con presencia larvaria (clasificados como Tipo C): Se trata de 7 embalses en los que en alguna de las campañas anteriores se ha detectado una densidad larvaria superior a 0,05 larvas/litro, aunque no se han detectado adultos. Éstos son Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.
     
  • Masas en riesgo porque están localizadas en la zona de influencia de una masa afectada o porque en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria: El Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea.


El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de colonización por la especie, no obstante, son seguidos muy de cerca por el riesgo que cualquier masa de agua tiene de verse afectada por la presencia de mejillón cebra si los navegantes y usuarios no cumplen con los protocolos establecidos.

Los trabajos han incluido muestreos superficiales en todos los embalses, y muestreos en profundidad en las masas de agua en riesgo, análisis físico químico de cada una de las masas de agua e identificación taxonómica de larvas de Dreissena polymorpha en las muestras tomadas mediante microscopía óptica.
 
 
Puedes descargar el Informe de 2016 en www.chebro.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.chebro.es


Política de cookies