Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Guadalquivir analiza con el sector del agua las claves del futuro Pacto Nacional del Agua


31/10/2017

Pacto por el agua
La CH del Guadalquivir analiza con el sector del agua las claves del futuro Pacto Nacional del Agua
 
  • La reunión tuvo como objetivo involucrar en el Pacto Nacional del Agua a todos los agentes implicados en la gestión o el uso del agua en Andalucía
 
El pasado miércoles 25 de octubre, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Antonio Ramon Guinea, mantuvo una reunión en la sede de CHG (Plaza de España, sector II, Sevilla) con los representantes de distintas empresas andaluzas del sector del agua como inicio de la ronda de encuentros previstos desde la Demarcación Hidrográfica para conocer las inquietudes y expectativas en abastecimiento y saneamiento y avanzar hacia un Pacto Nacional del Agua.
 
Concretamente, tuvieron presencia en el encuentro como empresas convocadas EMASESA y ALJARAFESA, en el caso de Sevilla; EMACSA y EMPROACSA por Córdoba; EMASAGRA de GRANADA, y SOMAJASA por parte de Jaén. También asistió representación desde la Empresa Municipal de Aguas de Ceuta; y ASA Andalucía como asociación aglutinadora del sector andaluz.
 

Detalles de la reunión

 
La reunión tuvo como objetivo involucrar en el Pacto Nacional del Agua a todos los agentes implicados en la gestión o el uso del agua, para dar respuesta a los principales retos del sector con el máximo diálogo, consenso y participación.
 
Así, los principales puntos de referencia entroncan con los temas identificados en los planes hidrológicos de segundo ciclo, dando continuidad al proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.
 
En esta línea, una vez aprobado el segundo ciclo de planificación hidrológica, y en paralelo a la preparación del tercer ciclo, se pone en marcha un proceso conducente a la adopción de un Pacto Nacional del Agua desde el que dar respuesta a los principales desafíos en materia de gestión del agua en el país.
 

Pacto Nacional del Agua

 
Dicho Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits hídricos; el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos; la puesta en marcha de los planes de gestión de riesgos de inundación; y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.
 
Las empresas del sector de agua representadas agradecieron la iniciativa planteada por el Ministerio, llegando asimismo a la conclusión, tras un turno de intervenciones, de que sería interesante de cara a futuras reuniones contar con un documento de trabajo en el que se definan las líneas básicas del formato final que tendrá el futuro Pacto Nacional del Agua, con el objeto de tener un pronunciamiento claro y ordenado sobre las cuestiones más incipientes que afectan a las empresas incardinadas en la Demarcación.
 
El encuentro celebrado permite promover un proceso de dialogo negociado, basado en la búsqueda de acuerdos con los principales interlocutores a nivel territorial con mayor incidencia en la planificación hidrológica.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.