Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Guadiana presenta las alternativas para el control y eliminación del nenúfar en el río Guadiana


03/05/2019

Especies invasoras
La CH del Guadiana presenta las alternativas para el control y eliminación del nenúfar en el río Guadiana

 

  • Estas alternativas son el resultado de un estudio llevado a cabo en los últimos meses que analiza  todas las  actuaciones que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar mejicano; así como su viabilidad
  • Este estudio se someterá a conocimiento y discusión de  administraciones, universidad y colectivos implicados, antes de tomar decisiones de actuación
 
La Delegada del Gobierno, Yolanda Garcia Seco, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, han presentado hoy en la sede del Organismo de cuenca,  el  estudio llevado a cabo, en los últimos meses, para  analizar  todas las  actuaciones que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar mejicano o lirio amarillo  en el rio Guadiana a su paso por Badajoz; así como su viabilidad.
 

Detalles del informe

 
Este informe se encuentra estructurado en una serie de capítulos, los cuales describen inicialmente tanto la biología de la planta como la zona de actuación y alternativas para su eliminación. 
 
Se describen todas aquellas actuaciones conocidas que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar, descartándose aquellas que no se han considerado eficaces y viables técnicamente, ambientalmente o legal y socialmente. Entre estas actuaciones inviables se encuentran la desecación periódica de los azudes, el tratamiento con productos químicos y la eliminación de azudes.
 
Una vez determinadas las actuaciones viables se realiza un análisis económico de las mismas donde a grandes rasgos se establece el coste que pueden suponer y finalmente se establece un análisis comparativo con todas las que han sido seleccionadas definitivamente, estableciéndose pros y contras de cada una de ellas, al objeto de poder facilitar la toma de decisiones que se deban realizar para actuar contra esta especie.
 
Las alternativas propuestas resultantes de este estudio son:
 
  • Dragado total,  previo vaciado del azud, con dos opciones: dragado de lodos de todo el rio, dragado de lodos en la zona con presencia de nenúfar mejicano.
  • Desbroce del sistema foliar.
  • Sin vaciado de los azudes, dragado mecánico.
 
Independientemente de la solución o soluciones que se adopten se ha considerado necesario dotar tanto al Azud de la Pesquera como al Azud de la Granadilla de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado de los mismos.
 
Este estudio se someterá a conocimiento y discusión de todas las administraciones implicadas, Universidad y colectivos implicados, antes de tomar decisiones de actuación.
 

Nenúfar mejicano

 
El nenúfar mejicano se detectó por primera vez en los años 80 si bien  en los últimos años se ha producido una importante expansión, pudiéndose observar poblaciones a lo largo del arroyo Cabrera, así como nuevos núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Guadiana, principalmente a su paso por la ciudad de Badajoz y puntualmente en la desembocadura del río Caya.

 

 


Fuente www.chguadiana.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.