Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Júcar comparte su experiencia y conocimiento en los métodos de gestión de las especies exóticas invasoras


24/04/2023

Jornadas técnicas
La CH del Júcar comparte su experiencia y conocimiento en los métodos de gestión de las especies exóticas invasoras

 

  • El evento se ha celebrado en el salón de actos de la sede del Organismo en València y ha contado con la participación de técnicos de diferentes entidades y administraciones de toda España 
  • A lo largo de la jornada se han expuesto las medidas puestas en marcha para erradicar la presencia de especies exóticas invasoras tan dañinas como el mejillón cebra, la caña común o la rana toro, entre otras
 
La sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., de València se ha convertido el pasado jueves en un espacio de conocimiento compartido sobre las especies exóticas invasoras (EEI) acuáticas que habitan en las aguas españolas.
 
El salón de actos del Organismo ha acogido la jornada técnica organizada por la CHJ en colaboración con Life Invasaqua: Métodos de gestión de especies exóticas invasoras acuáticas, en la que técnicos de diferentes entidades públicas y privadas analizaron y explicaron algunas de las medidas puestas en marcha para erradicar su presencia en diferentes zonas e infraestructuras del territorio del Estado.
 
El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García, ha sido el encargado de inaugurar la jornada haciendo un repaso de las actuaciones que viene desarrollando el Organismo contra las especies exóticas invasoras con mayor presencia en la Demarcación del Júcar, como son la caña común (Arundo donax) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha). En este sentido, García recordó que solo en el año 2022 el Organismo destinó más de 9 millones de euros a actuaciones de restauración fluvial con el objetivo de eliminar la presencia de Arundo Donax en los ríos de la demarcación.
 
Marc García también quiso poner en valor la importancia de celebrar una jornada que “permite compartir conocimientos muy valiosos" en la lucha contra las especies exóticas invasoras, un evento que ha reunido a entidades y administraciones de diferentes sectores relacionados con el agua. “Nos enfrentamos a un problema que necesita la implicación de todos. Debemos encontrar una solución conjunta porque, de lo contrario, no conseguiremos erradicar la presencia de las invasoras en nuestros territorios", subrayó.
 

Mejillón cebra, una problemática que comenzó hace dos décadas

 
La Jefa de Servicio en el Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Concha Durán, ha sido la moderadora durante la jornada y ha abierto el ciclo de ponencias.
 
Durante su intervención repasó las actuaciones que realiza el Organismo para el control de las especies invasoras en la Demarcación, sobre todo, contra la presencia del mejillón cebra. Se trata de un bivalvo, una especie exótica invasora que llegó a España en el año 2001 a la cuenca hidrográfica del río Ebro y que, desde entonces, se ha expandido por diferentes zonas de la Península.
 
 
La Jefa de Servicio en el Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Concha Durán, durante su intervención
 
 
Concha Durán ha recordado que la Confederación detectó su presencia en el año 2005, en el embalse de Sichar (Castellón). Desde entonces, se estima que el mejillón cebra ha llegado hasta el 35% de los embalses gestionados por el Organismo. “No es una cifra con la que tengamos que estar orgullosos, pero desde que llegara a España, se han puesto en marcha medidas de prevención, vigilancia y divulgación que han servido para que esa cifra no sea todavía más alta", ha comentado.
 
De esta manera, Durán ha hecho hincapié en la importancia de compartir conocimientos sobre cómo gestionan la presencia del mejillón cebra otras administraciones y entidades.  “El problema es diferente según el territorio en el que nos encontremos, pero debemos seguir adoptando medidas que sean eficaces y permitan reducir los numerosos problemas, tanto ecológicos como socioeconómicos, que genera su presencia", ha señalado.
 
A lo largo de la jornada, técnicos de diferentes entidades participaron en las distintas sesiones organizadas por la Confederación y la Universitat de Lleida para compartir su experiencia en la lucha contra el mejillón cebra. Así, el evento ha servido para conocer cómo gestionan la presencia de esta especie exótica invasora en diferentes infraestructuras tan importantes como las centrales nucleares de Cofrentes (Valencia) y Ascó (Tarragona), las plantas potabilizadoras de la Comunidad Valenciana gestionadas por Global Omnium, la Acequia Real del Júcar o la conducción de la transferencia Júcar-Vinalopó que gestiona Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).
 

Experiencias con la caña común, la perca de río y la rana toro

 
Al margen de la problemática relacionada con el mejillón cebra, durante la jornada también se han presentado los perjuicios que generan otros tipos de especies exóticas invasoras en gran parte del territorio nacional. El Jefe de Sección del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Emilio Real, ha explicado el trabajo que se realiza desde el Organismo para erradicar la presencia de Arundo Donax detallando los procesos que se aplican en las actuaciones de restauración fluvial.
 
El profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Miranda, se ha referido a la problemática a la que se enfrentan en la Comunidad Foral de Navarra con la presencia de la perca de río, una especie exótica invasora que pone en riesgo la supervivencia de la trucha en el río Ubagua. “Encontramos una solución que ha funcionado muy bien. Se trata de la instalación de una presa temporal, construida con barreras que habitualmente sirven para evitar inundaciones en edificios, que evita que esta invasora se mueva durante la época de reproducción. El resto de especies, sobre todo la trucha, sí que puede superar este obstáculo", explicó.
 
Por su parte, la técnica del Parque Natural del Delta del Ebro, Natividad Franch, explicó las dificultades que sufrieron en el Delta del Ebro con la aparición de la rana toro, una especie exótica invasora originaria de América, en el año 2018. “Actuamos rápido. Desde el primer momento pusimos en marcha un plan de acción que permitió aislar una superficie de unas 190 hectáreas y evitar la propagación inmediata e incontrolada de la rana toro por todo el parque", ha señalado.
 
Con todo, el trabajo de seguimiento continúa y la presencia, aunque de manera testimonial, persiste en el Delta del Ebro. El pasado año no se encontró ningún ejemplar, tanto vivo como muerto, en el parque, pero sí que se detectó la presencia de rana toro a través de análisis de ADN ambiental en cuatro puntos del Delta.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.