Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Júcar continúa con los trabajos de seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra en sus embalses


30/08/2022

Especies invasoras
La CH del Júcar continúa con los trabajos de seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra en sus embalses
 
  • Los trabajos tienen por objetivo revisar los embalses de la demarcación que pudieran estar afectados por larvas o adultos de mejillón cebra, u otras especies exóticas invasoras
  • También se desarrollará un protocolo para la inspección de infraestructuras afectadas por especies invasoras, que podrá ser trasladado a las demás demarcaciones hidrográficas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), acaba de formalizar del contrato “Seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras en las aguas continentales de la demarcación Hidrográfica del Júcar” por un importe de 163.014,80 euros.
 

Objetivos

 
El objeto de dicho contrato es estudiar la presencia de larvas y adultos de mejillón cebra, y la existencia de otras especies exóticas invasoras, en los embalses y azudes de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
 
Estos trabajos son una continuación de los ya desarrollados por la Confederación en ejercicios anteriores, y vienen amparados por la obligación de cumplir las exigencias derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra, del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 y del Plan de Choque contra la invasión del mejillón cebra en la demarcación del Júcar.
 
Consisten en básicamente en las siguientes líneas:
 
 
a) Actuaciones para la detección temprana y monitorización de poblaciones de mejillón cebra y seguimiento de la presencia o ausencia de las especies: almeja asiática, el cangrejo azul, el cangrejo rojo americano, el visón americano, el galápago y el black-bass como especies animales, y como especies vegetales, la caña, el jacinto de agua y la ludwigia, y desarrollo de un método para determinar el efecto de la presencia de las EEI sobre el estado ecológico.
 
b) Actuaciones de información y educación ambiental.
 
c) Actuaciones de prevención y control. Estudio de tratamientos contra el mejillón cebra, que puedan ser utilizados en aguas libres, sin perjudicar a las especies autóctonas y estudio del impacto de las EEI sobre las infraestructuras hidráulicas.
 

Los trabajos se van a llevar a cabo desde el Área de Calidad de las Aguas, dependiente de la Comisaria de Aguas, y podrán ser consultados, al finalizarse, en la página web del Organismo.
 
En el documento del Plan Hidrológico del Júcar de tercer ciclo (PHJ 2022-2027, anejo 7, pag. 92), la presencia de las especies exóticas invasoras (EEI) está considerada entre los cuatro graves problemas de los ríos y una de las tres presiones hidromorfológicas que afectan a las masas de agua superficiales.
 
Por ello, entre las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico del Júcar sobre las especies exóticas invasoras, se incluyen siete medidas, con una inversión aproximada de unos 7 millones de euros. Entre ellas, las relacionadas más directamente con los trabajos que se pretende llevar a cabo en este contrato.


La problemática del mejillón cebra

 
El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre, que procede de los mares Negro y Caspio.
 
Es una especie invasora, no comestible, y que se caracteriza por su rápida propagación, pero también por los enormes perjuicios que ocasiona, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Recubre cualquier superficie que le sirva como soporte, y puede llegar a colapsar infraestructuras relacionada con la conducción y el paso del agua, así como daños en el circuito de refrigeración de las embarcaciones, entre otros.
 
A nivel ecológico, alteran gravemente los ecosistemas, impidiendo el desarrollo de especies autóctonas de fauna y flora acuática.
 
 
 
 
  

Larvas y ejemplares adultos de mejillón cebra

 
Las larvas son de tamaño microscópico, pudiéndose propagándose simplemente flotando en el agua. Esta agua puede estar contenida en las embarcaciones, bañeras de las piraguas e incluso en las artes de pesca.
 
Los adultos pueden disperse adhiriéndose al casco de las embarcaciones, remolques y bajos de los coches introducidos parcialmente en el agua.
 
Debido a que uno de los vectores de dispersión del mejillón cebra es la navegación, es muy importante desinfectar todo lo que haya podido entrar en contacto con el agua. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha editado una pequeña guía sobre cómo debe realizarse la desinfección, disponible en su web en este enlace.
 
Para más información sobre la problemática del mejillón cebra en la demarcación del Júcar, así como la presentación de la declaración responsable para navegar en aguas continentales de la demarcación, se puede consultar la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar en este enlace.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.