Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Júcar participa en Bruselas en un taller sobre innovación en reutilización de aguas en la agricultura


02/06/2019

Reutilización
La CH del Júcar participa en Bruselas en un taller sobre innovación en reutilización de aguas en la agricultura

 

  • El acuerdo de innovación es una iniciativa de la Comisión Europea en el marco de la economía circular y está coordinado por la Universidad de Valencia
 
Javier Ferrer Polo, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, (CHJ) asistió la semana pasada en Bruselas al taller de clausura del acuerdo europeo sobre reutilización de aguas en agricultura “INNOVATION DEAL ON SUSTAINABLE WASTEWATER TREATMENT COMBINING ANAEROBIC MEMBRANE TECHNOLOGY AND WATER REUSE”. Otros técnicos del Organismo participaron mediante videoconferencia.
 
Con este taller se da por concluido el proceso que se inició en abril de 2017. Durante todo este tiempo, la CHJ ha formado parte del consorcio integrado por diferentes centros de investigación, administraciones y entidades pertenecientes a cinco países (España, Francia, Italia, Portugal y Malta). La coordinación del proyecto la ha ostentado la Universidad de Valencia y los usuarios han sido representados por la Comunidad de Regantes Canal de Riego del río Turia.
 

Detalles del proyecto y conclusiones

 
Los trabajos desarrollados han permitido detectar barreras normativas, cuya superación será necesaria, para que se pueda permitir una mejor recuperación de los recursos de las aguas residuales depuradas a través de la reutilización agrícola y la tecnología anaerobia de membranas.
 
Entre las conclusiones alcanzadas se incluyen las siguientes: la propuesta de poner en marcha plantas de depuración piloto con tecnología anaerobia de membranas, que sus ventajas económicas y medioambientales se tengan en cuenta en los actuales procesos de evaluación de la política europea de aguas, la necesaria reflexión sobre los costes del agua y la participación del consorcio en la elaboración de una guía sobre Planes de Gestión del Riesgo en relación al futuro reglamento europeo sobre reutilización de agua para agricultura.
 
La reutilización contribuye a reducir el problema de la escasez de agua que afecta al sur de Europa y cada vez más a otras regiones del continente.
 
El concepto de Economía Circular en materia de agua implica, para las aguas residuales, un incremento de la reutilización del agua, una mayor recuperación de la energía, así como de los materiales y nutrientes presentes en las aguas.
 
A pesar de los beneficios indicados ni la reutilización de las aguas ni la recuperación de energía y nutrientes han alcanzado una aplicación a gran escala en Europa, lo que impide un mayor uso de nuevas tecnologías que podrían ser más adecuadas para las instalaciones de depuración que los tratamientos convencionales.
 
En este sentido, la presidencia de la CHJ se marca como objetivos prioritarios de su gestión la consecución de buenas prácticas en el uso del agua, así como el firme impulso a la reutilización de las aguas residuales regeneradas.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.